Recupera Zaachila ambulancia “perdida”

Print Friendly, PDF & Email

Tras la revisión que guardan los bienes muebles e inmuebles del municipio de la Villa de Zaachila, el presidente municipal, Adán López Santiago, recibió una denuncia ciudadana, la cual reportaba la “desaparición” de una ambulancia en el trienio 2005-2007, misma que fuera vendida al ayuntamiento de Rojas de Cuauhtemoc, Tlacolula.

 

Luego de la búsqueda del bien referido, resultó que este se encontraba en el Municipio de Rojas de Cuauhtémoc, por lo que se hizo el contacto con las Autoridades Municipales, para corroborar la información referida.

 

 

Esto, con motivo de la revisión de la entrega-recepción que realizaron las Autoridades del Zaachila, se encontró que no existe en los archivos, la documentación que soporte la desincorporación del bien mueble consistente en la en Camioneta FORD, tipo F-250, Modelo 2002, Color blanca, con No. de Serie 3FTEF17W21MA91694, Equipada con los accesorios necesarios para funcionar como ambulancia, que fue adquirida el 5 de abril del año 2002, por el Municipio de la Villa de Zaachila, según consta en la factura número 13357, expedida por Autocamiones Oaxaca, S. A. de C. V., misma que ampara una cantidad de 285 mil pesos.

 

De esta forma, encabezados por los presidentes municipales Felipe Díaz Romero de Rojas de Cuauhtemoc y Adán López Santiago de Zaachila,  como representantes políticos y por los síndicos Lauro Herrera López –del municipio de Rojas- y Javier cruz Aguilar –del municipio de Zaachila-, dieron a conocer que en virtud de que el Municipio de Rojas de Cuauhtémoc, tampoco cuenta con la documentación con la que acredite la propiedad del bien, este fue entregado.

 

La documentación encontrada en el archivo municipal de Zaachila, por el proceso de entrega-recepción, no se encontró ningún procedimiento para la desincorporación legal del bien.

 

A su vez el municipio de Rojas de Cuauhtemoc declaró que no cuentan con la documentación comprobatoria que acredite la propiedad del bien referido.

 

Ambas partes acordaron, que el “Municipio de Zaachila”, no se reservará ninguna acción jurídica en contra de el “Municipio de Rojas de Cuauhtémoc”, por la posesión que ha tenido de la “Ambulancia” objeto del presente acuerdo.

Las partes pactan que conjuntamente con la revisión que se realice de los procedimientos, se iniciarán las acciones jurídicas correspondientes contra las personas que omitieron integrar la documentación correspondiente y en su caso con el inicio de las Averiguaciones Previas, por la posible comisión de hechos que pueden ser constitutivos de delitos.

Cabe destacar que esta acción de compra-venta hasta momento ilegal, ya que no se cuenta con los documentos que ampare su venta y compra de manera regular, ocurrió en el trienio 2005-2007 cuando fungió como presidente municipal de Zaachila, José Coronel Martínez, así como el síndico municipal, Eloy Chacón Pérez y como asesor jurídico en ese trienio, Tobias Rojas, quien fue señalado también por autoridades de Rojas de Cuauhtemoc de ser también ese mismo trienio asesor jurídico de ambas autoridades.

Esos son los nombres de los presuntos responsables. Asimismo, se ha indagado en los resolutivos del congreso del estado, ante una posible ley que ampare la venta de dicha ambulancia, sin que haya sido encontrado documento alguno.

Cabe hacer mención que el ex edil, José Coronel Martínez fue revocado de su cargo un año después de asumir debido a que se registraron serias irregularidades en su administración durante el conflicto del 2006.

Los ciudadanos de Zaachila lo recuerdan como el presidente que vendió los terrenos de esa tierra zapoteca y permitió la contrucción del fraccionamiento Real del Valle de Casas Geo, mismo que ahora presenta serios problemas de contaminación por sus aguas negras.