Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recuperaron tres escuelas en la colonia “Los Ángeles” del municipio de San Jacinto Amilpas que estaban en poder de la Sección 59, sin resistencia de los padres de familia que optaron por replegarse.
Los docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), retuvieron autobuses del transporte público para arribar a las escuelas a recuperar, entre ellas la primaria “Hermanos Flores Magón”, forzando las cerraduras para ingresar y esperar la certificación por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
La irrupción de los profesores de la CNTE, fue vigilada por unos 150 elementos del cuerpo antimotines de la Policía Estatal, que a decir del comisionado de la misma corporación, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, hizo acto de presencia para disuadir y evitar algún tipo de confrontación.
Sólo se reportó desde un cerro cercano que un grupo de padres de familia arrojó un cohetón para convocar a la organización de los tutores, pero estos se mantienen a la expectativa. El clima es de abierta tensión y no se descarta algún altercado en la zona; una vez que los docentes de la CNTE están armados con tubos, piedras y lanza cohetes.
La última vez que la Sección 22 intentó recuperar por la fuerza estas escuelas, se reportó al menos un saldo de seis heridos, entre ellos un joven que recibió un disparo de arma de fuego propinado por un docente de la CNTE, identificado como José Alfredo Jiménez López, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Agencia JM