El Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Rafael Torres Valdez, entregó al presidente municipal de Villa Sola de Vega, Juan Silva Barragán, el Plan de Desarrollo Municipal elaborado por la Agencia de Desarrollo UABJO-SEDESOL.
El documento fue diseñado por la agencia dirigida por la doctora Ana Luz Ramos Soto, con el apoyo del maestro Aron Juan Hernández, ambos docentes de la Facultad de Contaduría y Administración y de la Escuela de Economía.
En el Plan se trazan las líneas de trabajo a realizar durante el periodo 2011-2013, en los rubros de educación, vivienda, producción, economía y actividades artesanales.
Al hacer entrega de los 40 tomos correspondientes, el Rector de la Universidad celebró la confianza depositada en la Institución para llevar a cabo este trabajo, bajo los rigurosos lineamientos establecidos cumpliendo cabalmente con los requisitos.
Por su parte, el Presidente Municipal, agradeció a la UABJO por el apoyo e informó que el documento ya será entregado en el Modulo de Desarrollo del Gobierno del Estado.
Asimismo, comentó que todas las necesidades enmarcadas en el plan son totalmente reales, puesto que el personal universitario se dio a la tarea de recorrer la comunidad y de explorar cada uno de los sectores para poder concretar las acciones a realizar, utilizando los recursos propios de la región.
Así, los investigadores universitarios, de la Escuela de Economía y de la Facultad de Contaduría y Administración establecieron apartados como: programas de fomento artesanal, proyectos de microempresas, producción agrícola, microempresas agroindustriales, producción tecnificada, producción primaria pecuaria y comercio.
En ese sentido, el edil lo calificó, como un trabajo de investigación muy completo, pero sobre todo real, por tanto el siguiente paso es continuar con la gestión necesaria para llevarlo a la Cámara de Diputados y obtener su aprobación oficial, lo cual marcará la pauta definitiva para concretar lo planeado.
Con ello, la UABJO, se mantiene como una institución confiable en el diseño de planes, programas y planteamiento de políticas públicas en pro del desarrollo social, sustentado en bases sólidas, de acuerdo a las voces de los propios habitantes de las comunidades que solicitan el apoyo u asesoría.