El Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes, visitó las instalaciones de Radio Universidad, para participar en el noticiero denominado “vespertino 1400”, donde habló sobre el compromiso asumido con todos los universitarios.
Al inicio de la entrevista radiofónica, destacó que la Universidad ha sido y es una figura importante en la transición ideológica que marcó el rumbo histórico del país, sus aulas han sido cuna de grandes hombres y mujeres, por lo tanto es sumamente necesario seguir impulsando acciones a favor de la academia.
Al ser cuestionado sobre el sentimiento que tuvo al tomar la protesta como Rector, respondió que solo pensó en el nacimiento de una nueva responsabilidad, la cual demanda compromiso y esfuerzo de calidad, para realizar un ejercicio constante en acciones concretas de beneficio para la institución.
Manifestó su alegría por conducir los destinos de la Casa de Estudios que lo vio nacer como profesional, y a la cual le retribuirá gran parte de lo recibido en sus aulas, a través de obras que le permitan apuntalar su desarrollo académico en todas sus vertientes.
Ante los micrófonos de XEUBJ, dio a conocer que los dos ejes fundamentales de su actuar se basan en el trabajo constante, como la mejor carta de presentación, así como el respeto a la legalidad en el actuar de todos los universitarios, de acuerdo a estatutos, contratos colectivos, reglamentos de ingreso, permanencia y egreso, así como los cuerpos normativos.
Su plan de trabajo se rige por una planeación y evaluación constantes en programas de estudios, así como en los ámbitos administrativos y laborales.
Dentro de los temas de mayor urgencia se encuentra la atención del conflicto de jubilaciones y pensiones, en el área financiera, para lo cual se está trabajando en un proyecto a mediano plazo.
Durante su participación en el espacio radiofónico, remarcó que la sociedad y el gobierno federal, estatal y municipal, deben tener en claro que la educación es la única inversión generadora del desarrollo social.
Aprovechó para agradecer una vez más a la comunidad universitaria por haber dado un proceso electoral histórico, con la participación de más del 80 por ciento de votantes, además destacó la civilidad de todos los candidatos el día de la elección, lo cual dio un ejemplar término al proceso electoral.
Por último dijo: “Enfrento una administración con grandes retos, con grandes carencias en términos financiaros, sin embargo hay grandes fortalezas educativas y humanas, pero juntos trabajaremos para generar credibilidad social y decir con orgullo “somos UABJO y sabemos hacer las cosas bien”.