El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, presidió la reunión con los Cuerpos Académicos y dio la bienvenida a los nuevos integrantes los mismos, pertenecientes a las Facultades de Medicina y Contaduría, así como de la Escuela de Ciencias y el Instituto de Ciencias de la Educación.
Al iniciar la reunión en la Sala de Ex Rectores, la Secretaria Académica, Josefina Aranda Bezaury, dio a conocer que los 21 Cuerpos Académicos de la Máxima Casa de Estudios desarrollan diferentes líneas y aplicaciones del conocimiento en busca de elevar la calidad de los procesos enseñanza–aprendizaje.
Por su parte, el rector destacó la importancia del trabajo de los docentes al interior de los Cuerpos Académicos, debido a que es el tópico donde descansa la investigación en todas las áreas educativas y reconoció el esfuerzo realizado por los presentes.
“La Universidad avanza en materia académica, con pasos firmes camina hacia la consolidación; son los catedráticos e investigadores los pilares fundamentales que hacen posible mejorar los parámetros educativos, por ello los exhorto a redoblar esfuerzos para continuar en el camino a la excelencia”, enfatizó.
Posteriormente, hizo entrega un reconocimiento al Doctor Eduardo Pérez Bautista, por la consolidación del cuerpo académico de Estudios Políticos, adscrito al Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO), bajo las líneas de investigación: estructura de poder y movimientos sociales, elecciones y gobernabilidad, así como políticas públicas.
Actualmente, son 11 los Cuerpo Académicos que se encuentran en formación, a un paso de obtener la consolidación, mismos que se ubican en las Facultades de Idiomas, Medicina, Arquitecturas C.U y 5 de mayo, Derecho, Veterinaria, el Instituto de Investigaciones Sociológicas y la Escuela de Ciencias.
También se han abierto cinco nuevos en las áreas de Biociencias, Ciencias de la Educación, Emprendedores, Innovación Mercadológica y fenómenos no lineales, todos ellos, al igual que los ya consolidados, integrados por catedráticos e investigadores competentes que generan líneas de investigación impactantes en los programas de posgrado y en consecuencia, en el desarrollo social, lo cual posiciona a la Universidad en el mejor de los contextos estatales.