A 99 días de su gestión y ante el pleno de directores de las Escuelas, Facultades e Institutos, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, presentó su anteproyecto del Plan Institucional de Desarrollo (PID) para su ejercicio 2012-2016.
En ese sentido, el funcionario aseguró ante las y los directivos universitarios, que a través de este anteproyecto inicia la ruta para la nueva Universidad de las y los oaxaqueños, además de ser producto de un análisis a fondo sobre la situación actual de la UABJO, además de ser incluyente y apegado a la Ley que rige en la Máxima Casa de Estudios del estado.
Este Anteproyecto contempla la ampliación, diversificación y desconcentración de la oferta educativa, cuyo coordinador general es precisamente el rector de la UABJO, con el propósito de ofrecer a las y los estudiantes, así como a la sociedad, nuevas opciones educativas en diversas disciplinas.
En el documento también se incluye la reestructuración integral de la investigación y el posgrado con el propósito de implementar políticas y acciones que permitan la creación de Cuerpos Académicos y líneas de investigación estrechamente vinculadas con el quehacer en ese nivel educativo.
En materia académica, se involucra la consolidación de la planta académica, cuyos ejes son la cooperación y colaboración con pares de otras Instituciones en alianzas, redes y el marco normativo que lo justifique. A la par de ello, se enfatiza también, la consolidación del modelo educativo mediante el impulso de un esquema teórico, sustentado en la transición del paradigma educativo “aprender a aprender”, es una de las vertientes que conforman la columna vertebral de este proyecto.
De igual forma, el anteproyecto del PID abarca la gestión de la calidad para mantener y desarrollar nuevos procesos administrativos sujetos a evaluación ISO, lo que permitirá a la UABJO, consolidar este sistema dentro de los parámetros de calidad que demanda el desarrollo institucional de la Universidad pública por antonomasia en Oaxaca.
De esta forma, el rector compartió su visión hacia 2016, y refirió que para ese año, la Universidad será líder en el sistema estatal de educación superior en el estado, ubicada en la media de las universidades públicas del país, con el desarrollo pleno de la consolidación de su reforma académica y administrativa.
Así también tendrá una oferta educativa pertinente y con un 95 por ciento de su matrícula atendida en programas de calidad, bajo un ejercicio responsable y ético en su autonomía.
Por su parte, el secretario de Planeación de la UABJO, Aristeo Segura Salvador, solicitó a las y los directivos, sumar esfuerzos para concretar resultados y rendir cuentas a la sociedad mediante la producción y potenciación de los recursos humanos. Por su parte, los presentes interactuaron con opiniones y se mostraron complacidos con la integración de este anteproyecto, manifestando su respaldo total al trabajo iniciado en mayo del año en curso.
Martínez Helmes concluyó diciendo que en su momento, se hará la presentación formal del Plan ante el pleno del Honorable Consejo Universitario y someterlo a consenso de la comunidad universitaria, donde estudiantes y catedráticos harán uso del referéndum como ejercicio de sus propios derechos.