
Diana Mendez
A dos días de la asamblea para continuar el proceso de elección de autoridades municipales, la violencia se recrudeció en la Agencia de Policía de Llano Grande, perteneciente a Santiago Amoltepec con el asesinato de dos hombres en la comunidad de Llano Grande.
De acuerdo con reportes preliminares, los hechos ocurrieron la noche del 5 de septiembre, cuando las víctimas —identificadas de manera inicial como Domingo y Laureano H. G.— fueron agredidas con disparos de arma de fuego, lo que provocó su muerte en el lugar.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que desplegó a un equipo multidisciplinario de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales para realizar las primeras diligencias ministeriales y periciales. Asimismo, se mantiene presencia de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, con el objetivo de reforzar la seguridad en la zona.
En tanto, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) realiza trabajos en el municipio para garantizar que el proceso electoral en curso se desarrolle sin contratiempos para la comunidad.
El crimen ocurre en un contexto de tensión política en la localidad. En días recientes, familiares del aspirante Feliciano Hernández actualmente detenido junto con su esposa, denunciaron presiones, amenazas y delitos fabricados en su contra, señalando que existe una disputa por el control de más de 100 millones de pesos de presupuesto anual.
A través de redes sociales, simpatizantes de distintos aspirantes a la presidencia municipal se han responsabilizado mutuamente por el ataque, lo que ha incrementado la polarización en la comunidad.
Hasta el momento, la FGEO no ha informado sobre personas detenidas ni sobre líneas de investigación concretas relacionadas con los hechos.







