Salvador García
17:45 La legisladora local y presidenta de la Comisión Especial para Asuntos Relacionados con Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Isabel Carmelina Cruz Silva, recriminó al gobierno que ha hecho caso omiso a muchos de los puntos de acuerdo que se han sometido a consideración del pleno, que han sido aprobados en el pleno de esta LX Legislatura.
Durante la sesión de la diputación permanente, la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó: “Hoy, la gente exige justicia, los miles de defraudados que hay en Oaxaca, ante la incertidumbre de no saber qué pasa con los recursos que a base de mucho sacrificio y esfuerzo exigen justicia y castigo a los culpables.
Y agregó; esa gente, ante su desesperación, acude ante las instancias y al momento de presentar su denuncia, de se encuentran con el problema de la falta de unificación de criterios para la tipificación del delito, lo que hace que el procedimiento sea lento y que la gente siga lamentablemente con las consecuencias del burocratismo.
Reconoció que es necesario que se agilicen los procedimientos pero vemos que no hay disposición de parte de los servidores públicos, sobre todo de los notarios públicos, que no tienen sensibilidad hacia las personas que fueron afectadas en su economía.
En ese sentido y en el tema de los notarios, la legisladora priistas expuso: “los notarios no han tenido el mínimo de sensibilidad para apoyar a las personas que hoy han perdido su patrimonio, sus recursos, sus ahorros”.
Pero además adelantó cifras; actualmente 18 cajas de ahorro se han declarado en quiebra y se anuncian otras diez más que cerrarán. E Indicó: “Ahí viene lo lamentable que a la complicidad de muchas autoridades municipales y pese a la gravedad del problema siguen abriendo cajas de ahorro”.
Finalmente hizo un nuevo llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores asuma las facultades que la ley les confiere; la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.
Pero que además asuman las reformas que ellos mismos propusieron a la Ley General de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, a la Ley de Instituciones de Crédito, a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, a la misma Ley que crea el fideicomiso para el fortalecimiento de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.