La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró hoy aquí que los recortes presupuestales obligatorios que se están aplicando en todo el gobierno federal, no afectarán la seguridad fronteriza.
La funcionaria señaló que una reciente legislación aprobada por el Congreso permitirá mantener los salarios de todos los agentes de la Patrulla Fronteriza, sin recortes de días laborales, así como continuar con los pagos de horas extras.
La aprobación de la Ley de Créditos del año fiscal 2013, firmada por el presidente Barack Obama el 26 de marzo pasado, permitirá al gobierno federal evitar recortes en áreas críticas como la vigilancia fronteriza, explicó Napolitano.
La titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS) visitó Houston este jueves en compañía del comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Thomas Winkowski.
Ambos funcionarios se reunieron con hombres de negocios y autoridades locales y estatales para discutir la necesidad de una reforma migratoria “con sentido común”.
“Una reforma migratoria con sentido común es la cosa más importante que podemos hacer para sostener los avances históricos que hemos logrado, los de asegurar nuestras fronteras y hacer cumplir las leyes de inmigración”, sostuvo Napolitano.
Tras los encuentros, la secretaria de Seguridad Interna comentó que aunque aún se están revisando las cifras, la seguridad de la frontera “regresará al nivel que se tenía” antes de que se aplicaran los recortes obligatorios al presupuesto, el 1 de marzo pasado.
“El compromiso de la administración (de Barack Obama) para seguir aumentando la seguridad de las fronteras de nuestra nación no puede ser más claro”, aseguró.
La funcionaria dijo que al tiempo de reforzar la seguridad, “la administración permanece enfocada en apoyar los cruces y el comercio (a través de la frontera), los cuales son vitales para nuestra economía”.
Napolitano y el comisionado Winkowski viajarán mañana viernes a Douglas y Tucson, Arizona, para reunirse con líderes del Concilio Nacional de Inmigración y Aduanas, el sindicato que representa a unos siete mil 600 agentes fronterizos.
(Notimex)