El recorte al presupuesto para el 2017 reducirá considerablemente recursos destinados a rubros vitales como el campo, educación, infraestructura, salud, medio ambiente y desarrollo social, lo que sin duda afectará directamente a la mayoría de las familias mexicanas, advirtió el Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya.
Dijo que en el PT hay una enorme preocupación con dicha medida, ya que sólo profundizará la crisis económica y social que vive el país.
Señaló que el proyecto de presupuesto de 2017 del Gobierno Federal es recesivo, puesto que reduce el gasto en áreas elementales para el desarrollo de cualquier país, como es el campo, que es un sector de los más castigados históricamente, y ahora tendrá un recorte de 27 por ciento, cuando es vital la producción de alimentos.
Otro ejemplo, dijo, es la educación, que ha recibido un golpe de dimensiones inimaginables con la llamada Reforma Educativa y ahora sufrirá una reducción de 12 por ciento.
Pero lo más lamentable es que, en contraparte, más del 12 por ciento del presupuesto se dedicará al pago de la deuda nacional, la cual se estima en 50 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto, lo cual condena a la pobreza y al rezago a cualquier Nación.
Para el Partido del Trabajo, sostuvo, tenemos un gobierno alejado de la gente e insensible a las necesidades de la población.
Por lo que, es inaceptable, espetó, que este año la Secretaría de Hacienda haya realizado recortes por más de 160 mil millones de pesos, pero resulta que termina con un sobre ejercicio de 480 mil millones de pesos.
Precisó que de acuerdo a cálculos oficiales, la Secretaría de Hacienda recaudará este año por terminar 182 mil millones de pesos por ingresos tributarios no petroleros, es decir, una cifra mayor a la proyectada; por lo que, el PT dará seguimiento al destino de estos recursos y terminar con el manejo discrecional de los mismos.
El dirigente partidista lamentó que ese tipo de medidas afecten con mayor fuerza a los sectores más vulnerables, por lo que el Partido del Trabajo se opone tajantemente al recorte del gasto social cuando hay alternativas de financiamiento para evitar dicha reducción y para incrementar los recursos destinados al desarrollo del país y de los mexicanos.