Recorrido virtual “De lluvias a secas en Monte Albán y Atzompa”

Print Friendly, PDF & Email
  • Pintura en el sitio realizada por Fernando Aceves Humana
  • La Secretaria de Cultura a través de su plataforma Contigo en la Distancia estrenará la muestra el 12 de diciembre a las 10:00 en su facebook live

“Las antiguas ciudades zapotecas de Monte Albán y Atzompa dominan desde el centro y de lo alto a los majestuosos valles de Oaxaca. Su arquitectura en armonía con el paisaje está concebida en función de los ciclos celestes; la naturaleza y su inmensidad, el cielo y su luz siempre cambiantes definen el carácter de estos sitios donde todo momento es único e irrepetible”, así define el pintor Fernando Aceves Humana estos sitios arqueológicos que ha pintado desde 2007 hasta días recientes, documentando períodos en tiempos de lluvia o meses de sequía, de estas zonas que según los expertos fueron habitadas entre los siglo 650-900 d.C. y que mostrará en la exposición De lluvias a secas en Monte Albán y Atzompa.

Esta región fue una de las zonas prehispánicas más importantes de Mesoamérica y el emporio de la cultura zapoteca, y lo que prevalece es lo que podremos apreciar desde la mirada y el trazo de las pinturas al óleo que Aceves Humana ha realizado, y que serán presentadas en un recorrido virtual que ha preparado la Secretaría de Cultura a través de su plataforma Contigo en la Distancia y que se estrenará este sábado 12 de diciembre a las 10:00 de la mañana en su facebook live: https://www.facebook.com/SecretariaCulturaMx

“Monte Albán y Atzompa me han enseñado mucho de pintura: dimensiones, tonalidades, texturas, universo de los colores que hay en el cielo y la tierra; han sido una extraordinaria escuela para la comprensión del espacio y la luz” afirma el artista que ha trabajado en varios sitios arqueológicos de la mano de reconocidos científicos entre los que destacan el proyecto de la cueva Balamkú, en la península de Yucatán con Guillermo de Anda, experto en Arqueología Subacuática, director de El Gran Acuífero Maya y el primer mexicano con el grado de Instructor de Buceo en Cuevas; o en el Templo Mayor colaborando con el director de este importante programa, el arqueólogo Leonardo López Luján, uno de los principales investigadores de las sociedades prehispánicas del Centro de la ciudad de México y de la historia de la arqueología de nuestro país.

En el caso de la exposición que veremos este jueves De lluvias a secas en Monte Albán y Atzompa, se trata de sus expediciones casi cotidianas a estos sitios para pintar los paisajes que observa, en el recorrido virtual –que se realizará desde el Museo de las Culturas de Oaxaca/Ex Convento de Santo y que estarán expuestas en la Sala Dominica– veremos obras realizadas en 2007 o las más recientes pintadas hace 10 días. La muestra pretende también ser una actividad conmemorativa a esta zona que está inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) desde el 11 de diciembre de 1987.  Esta zona arqueológica de Oaxaca, es un modelo a seguir para el resto de sitios prehispánicos mexicanos que forman parte del listado de la UNESCO, no solo por la conservación y estudio de sus edificios, sino por el involucramiento de distintos actores en la preservación de su patrimonio; su modelo operativo ha sido referente para Teotihuacán, Chichén Itzá, Uxmal y Xochicalco.

Fernando Aceves Humana es un pintor y grabador que frecuentemente trabaja con equipos de rescate arqueológico logrado documentar las excavaciones arqueológicas de las que logra hacer registros pictóricos en el sitio mismo de las excavaciones y en el instante en que son descubiertas. Sus apuntes al óleo ya han sido exhibidos en varios museos de la ciudad de México, Oaxaca y algunas regiones del sudeste asiático en el que también trabaja. Una tradición que sigue a aquellas expediciones del siglo XIX en que un arqueólogo era acompañado de un dibujante para registrar los hallazgos; historias reveladas por Alejandro de Humboldt, Guillermo Dupaix, el doctor Alfonso Caso o aquella más reciente de 1949 cuando el pintor Raúl Anguiano, el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo y Franco Lázaro Gómez, pintor y el arqueólogo, entre otros,  se introdujeron en la selva Lacandona con la intención de estudiar el sitio arqueológico de Bonampak .

Las excavaciones en Atzompa, uno de los núcleos de Monte Albán, ha brindado una mayor perspectiva o detalles del desarrollo cultural de los zapotecos, proyectando una ocupación de la ciudad (Monte Albán) que va del año 500 antes de Cristo al 850 después de Cristo, cuando la urbe se consolida como tal, con una traza urbana y conjuntos monumentales que llegaron a albergar a 35 mil habitantes en una extensión de dos mil 78 hectárea. El “Proyecto Arqueológico del Conjunto Monumental de Atzompa” comenzó en 2007 como un modelo de gestión entre el INAH y la comunidad de Santa María Atzompa, Oaxaca, para la salvaguarda del sitio arqueológico.

De lluvias a secas en Monte Albán y Atzompa está compuesta de obras en pequeño y gran formato como una muestra de gratitud y admiración a los testimonios de la cultura mexica y es resultado de la contemplación o participación en excavaciones que este artistas ha tenido en estos sitios buscando guardar la memoria de un México de paraísos y fenómenos naturales y una sucesión de hallazgos prehispánicos para no olvidar lo que somos.

Fernando Aceves Humana nació en la Ciudad de México en 1969, estudió Artes Visuales en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y se especializó en grabado en metal en la Escuela de Bellas Artes de Roma, Italia. Ha ganado numerosos premios y menciones: La Residencia Artística UNESCO-Aschberg lo seleccionó para residir en Senegal durante 1995. Obtuvo la beca de Jóvenes Creadores del FONCA en las emisiones de 1995, 1998 y 2001.  Se le concedió la beca de excelencia artística del Gobierno de Francia en 2002, cuando residió en París, en la Cité Internationale des Arts. Integrante del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en las emisiones 2007, 2012 y 2016. Ha realizado numerosas exposiciones en México y muestras individuales en Senegal, Suiza, Italia, España, Francia, Inglaterra, Vietnam, Tailandia y Alemania. En 2007, colaboró en la creación de los primeros talleres de grabado en metal de Laos. Fue cofundador del colectivo de artistas Tequio La buena impresión (2011), conformado por Francisco Castro Leñero, Doctor Lakra, Iraís Esparza, Lydia Parusol, Nicolás Guzmán, Carla Rippey, Daniel Barraza, Franco Aceves, Javier Areán, Saúl Villa, Carlos Pez, Daniel Flores, Jonatan Velázquez, Maribel González y Francesco Siqueiros, quienes donaron la prensa de grabado y el material a la fundación del taller de impresión Char-RUFA de la Royal University of Fine Arts, de Phnom Penh, el primer taller de grabado en la historia del Reino de Camboya, donde reinsertaron las técnicas de litografía y fresco, oficios perdidos a causa del genocidio y las guerras civiles que asolaron al país entre 1975 y 1994. En 2013 coordinó la instalación del taller de grabado del Centro Cultural Toot Yung en Bangkok, Tailandia. También promueve la creación de redes globales de intercambio entre talleres privados e instituciones educativas en el área de artes gráficas. La mayor parte del tiempo vive en Oaxaca en donde es miembro de “La buena impresión” un taller de producción de artes gráficas, escuela y residencia ubicado en la capital oaxaqueña.

 https://www.fernandoaceveshumana.com/