Recorre Salomón Jara invernaderos de tomate y pepino

Print Friendly, PDF & Email

En la mañana de este jueves, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz realizó un recorrido por los invernaderos de tomate y pepino, instaladas en inmediaciones de este municipio de los Valles Centrales, donde se cuenta con una superficie de 35 hectáreas de producción agrícola bajo ambiente controlado.

 

Acompañado del representante de las Integradoras “RYR  Tecno Agro Industrias S.A de C.V. y Agro Bin Gansack S.A de C.V.”, de San Pablo Huixtepec, Mario Robles González y algunos socios, Salomón Jara conoció el centro de empaque, el control o cabezal del sistema de riego, así como los invernaderos de pepino, tomate saladet y tomate herloom.

El responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, reiteró el interés del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, por fortalecer e impulsar este modelo de producción y comercialización agrícola, debido a que como sector primario, ayudan en el desarrollo económico de la entidad y contribuyen en mejorar el ingreso económico de las familias Oaxaqueñas.

“Tenemos que consolidarlos, no podemos dejar solo a nuestros productores, de nuestra parte toda la voluntad y todo el apoyo”, expreso el funcionario estatal al destacar la importancia de complementar este proyecto agrícola con obras de captación y almacenamiento de agua, como bordos de tierras compactadas, represas de mampostería u olla de agua, entre otros.

En respuesta a la petición de los productores, Jara Cruz instruyó a funcionarios de la Sedafpa, iniciar los trámites necesarios para que de inmediato se pueda contar con el financiamiento, para iniciar con los trabajos de rehabilitación de la estructura de los invernaderos que por su antigüedad ya están deteriorados.

Además, Mario Robles expuso el interés de ampliar el exitoso proyecto de producción y comercialización de tomate, pepino y pimiento morrón, ampliando la superficie de producción agrícola bajo ambiente controlado, que  permitirá a los productores incursionarse en los grandes mercados.

Por último, Salomón Jara reconoció que el éxito alcanzado por los productores de San Pablo Huixtepec, manifiesta lo mucho que se puede lograr en Oaxaca, si se aprovecha el clima que se tiene, permitiendo que los 365 días del año se tenga producción, situación que ni si quiera los Estado del Norte del país tienen; por ejemplo en Sinaloa los productores tiene que realizar inversiones adicionales para lograr buena producción.