La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que a un año de los sismos registrados en Oaxaca y Chiapas una de cada cuatro casas se encuentra totalmente reconstruidas, dos de cada cuatro reporta un avance del 50 por ciento y una de cada cuatro un 25 por ciento.
Lo que representa en su conjunto un avance del 80 por ciento, según la titular de la Sedatu Rosario Robles Berlanga quien responsabilizó al Fideicomiso Fuerza México de la aplicación de los donativos ciudadanos que rebasan los más de tres mil millones de pesos.
“De los fondos recaudados no utilizamos un sólo peso; el Fideicomiso Fuerza México lo ejerció de manera privada; ellos decidieron en que iban a invertir en mercados, en casas”, expuso la representante del gobierno federal.
Al conmemorar un año del sismo que azotó la región del Istmo de Tehuantepec el pasado 7 de septiembre del 2017, la funcionaria federal aseguró que se ha avanzado en la reconstrucción de esta zona.
Indicó que se han entregado apoyos a 63 mil 986 pobladores en Oaxaca y 45 mil en Chiapas; en la primera entidad señaló que se ha reportado un avance del 97 por ciento de tarjetas entregadas, unas 900 familias no las han recibido porque no se les ha localizado.
De las 63 mil 986 tarjetas entregadas 37 mil fueron destinadas por daño parcial, mientras que se han distribuido unas 26 mil 894 por daños totales. En este sentido dijo que la reconstrucción lleva un proceso normal y regular.
A las tarjetas se les destinaron un total de tres mil 724 millones de pesos y las familias afectadas han retirado unas tres mil 471 millones de pesos.
Por su parte el gobernador del estado, Alejandro Murat aseguró que se destinaron más de siete mil millones de pesos para la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, aunque el propio reporte de las autoridades manifiesta un avance de menos del 40 por ciento.
El titular del Poder Ejecutivo, quien evitó ir a la zona de desastre y prefirió realizar la ceremonia luctuosa en el Zócalo de la Ciudad y Centro de Convenciones de Oaxaca señaló que en breve entegará el Hospital Regional de Juchitán, con una inversión de 600 millones de pesos.
Precisó que fueron dañadas poco más de 63 mil viviendas fueron afectadas; seis mil escuelas y 59 hospitales y centros de salud.
Carina García