El gobierno federal se comprometió a normalizar la infraestructura carretera a la mayor brevedad posible y con apoyos preferenciales a las familias damnificadas se estaría reactivando económicamente a la entidad para la reconstrucción de los daños, así lo aseguró el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza.
Acompañado del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el delegado estatal del Centro SCT en Oaxaca, David Mayrén Carrasco, el funcionario señaló que el costo de la reconstrucción de la infraestructura carretera en la entidad podría alcanzar los mil millones de pesos.
Durante la evaluación de daños en la red federal de carreteras en el estado de Oaxaca, Ruíz Esparza, explicó que 20 puentes resultaron dañados, 5 de ellos con pérdida total y 15 de manera parcial, así mismo 117 caminos y carreteras estatales, equivalentes a 3 mil 115 kilómetros, resultaron afectados.
Las vías federales afectadas en la entidad, son la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel; la federal costera 200 y la de Acayucan-La Ventosa; pero la más dañada en el estado es la de Huajuapam-Pinotepa Nacional, así como la de Oaxaca-Puerto Ángel.
El titular de la SCT, anunció que el gobierno federal sumará esfuerzos con el gobierno del estado para enfrentar las necesidades de los oaxaqueños y al mismo tiempo restablecer las vías de comunicación y todo lo que se requiera de reconstruir.
Para ello, anunció, se buscarán apoyos preferenciales para Oaxaca, entre ellos el programa de empleo temporal que ayudará a las familias damnificadas para la reconstrucción de daños, independientemente de que el FONDEN aportará apoyos especiales, flexibilizando las reglas de operación.
Agenciajm.com.mx