Reconocimiento a periodistas en medio de su sanatanización || Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

* El premio Ricardo Flores Magón se entregó a 19 comunicadores que ostentan una trayectoria profesional de hasta 66 años. Entre los galardonados durante el 20 Congreso Nacional de las agrupaciones gremiales se encuentran los periodistas oaxaqueños María de los Ángeles Nivón, Leandro Hernández y Javier Hernández.

 

* Es de resaltar el Premio México de Periodismo 2023 otorgado a nuestra compañera y amiga Nivón, al denunciar la grave crisis del sector salud, cuyas carencias en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, obligaron en septiembre pasado al personal del servicio de Pediatría a improvisar cajas de cartón como cuneros.

 

Un aspecto poco valorado y menos reconocido del trabajo periodístico es ser los ojos y oídos de pueblo y gobierno. Misión sumamente trascendental por su enorme impacto social y político. Por más informados que estén los gobernantes, al fin humanos, limitados y falibles, jamás estarán enterados de todo.

 

Lamentable y dolorosamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha satanizado y convertido en sus enemigos a los medios y periodistas incómodos por críticos. En el gobierno de la 4T hemos pasado del menosprecio y desprecio a la abierta y permanente agresión en contra de estos desde las “mañaneras”.

 

La polarización fomentada gubernamentalmente ha llevado directa o indirectamente a los cada vez más frecuentes asesinatos, desapariciones y atentados contra los periodistas, como el ocurrido a Rafael Loret o los virulentos ataques contra Ricardo Salinas Pliego por exihibir TV Azteca la desatención oficial en Guerrero.

 

En Veracruz, policías estatales y municipales agredieron a dos periodistas que cubrían una persecución en el puerto, a pesar de que los hechos fueron grabados, la Secretaría de Seguridad del estado aseguró que fue falso, asimismo, reporteros de Acayucan protestaron para exigir alto a la violencia contra los medios de comunicación por parte de la policía estatal.

 

Por encima de las dependencias responsables de la honestidad y transparencia, así como de los órganos de fiscalización y de las Fiscalías encargadas del combate a la corrupción, nadie mejor que los medios de comunicación y los periodistas fortalecen con su labor la transparencia y la rendición de cuentas.

 

De ahí que sea un grave error que la mayoría de gobernantes, servidores públicos y políticos en general, desoigan la crítica propositiva que realizan los medios de comunicación y los periodistas, a través de sus denuncias, sobre todo, cuando estas son fundadas y motivadas, a partir de hechos y datos duros.

 

Las más de las veces, enloquecidos por la soberbia del poder, los hombres y mujeres circunstancialmente en el poder pasan por alto que, salvo que fructifique la genialmente perversa maniobra de imponer una dictadura en 2024, los gobernantes pasan y se van, y los medios y periodistas se quedan y escribir su fin.

 

Con sobrada razón, el periodista, analista político, académico y escritor Ricardo Raphael afirma en una de sus videocolumnas en TikTok para adn40 que “una de las tareas más ingratas que tenemos los periodistas es desmentir al poder cuando el poder miente. Si el poder miente, desmiéntelo, como reza la máxima”.

 

A la luz de estos condenables hechos, crece la magnitud y dimensión del ejercicio democrático de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, (Fapermex), y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, (Conalipe) de entregar Reconocimientos entre pares a un grupo de periodistas mexicanos.

 

El premio “Ricardo Flores Magón” se entregó a 19 comunicadores que ostentan una trayectoria profesional de hasta 66 años. Entre los galardonados durante el 20 Congreso Nacional de las agrupaciones gremiales se encuentran los periodistas oaxaqueños María de los Ángeles Nivón, Leandro Hernández y Javier Hernández.

 

Es de resaltar el Premio México de Periodismo 2023 otorgado a nuestra compañera y amiga Nivón al denunciar la grave crisis del sector salud, cuyas carencias en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” obligaron en septiembre pasado al personal del servicio de Pediatría a improvisar cajas de cartón como cuneros.

 

Con afecto y respeto nos sumamos a las congratulaciones a nuestros compañeros y amigos, María de los Ángeles Nivón, Leandro Hernández y Javier Hernández, cuya amplia trayectoria y experiencia les ha hecho más que merecedores del Premio México de Periodismo 2023 “Ricardo Flores Magón”. Enhorabuena.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila