El encuentro realizado este lunes entre Ulises Ruiz y Gabino Cué representa un notorio avance en la relación entre los gobiernos entrante y saliente, afirmó en entrevista el Coordinador del Consejo Ciudadano de Vigilancia de la Transición Gubernamental, Francisco Álvarez Figueroa, porque es muestra clara de que hay un reconocimiento institucional a quien el pasado 4 de julio fue escogido por la mayoría de los oaxaqueños para dirigir los destinos de nuestro estado.
Luego de tener información acerca de la reunión efectuada en las oficinas de gobierno en Ciudad Administrativa, Álvarez observó dos lecturas: “Una, se nota que los sentimientos y pasiones desbordados propios del proceso electoral están tomando ya un curso adecuado, para dar paso a la razón y a la civilidad políticas”.
Esto sin duda abona en la civilidad y certidumbre que se requiere en el estado, agregó.
“La segunda, que la invitación del Gobernador Constitucional a encontrarse en un marco institucional de respeto con su sucesor, es un claro reconocimiento a Gabino Cué como gobernador electo.”
Y esto “debe repercutir positivamente en una mayor voluntad política para apresurar el proceso de transición que ha empujado la propia sociedad”, subrayó el economista.
Manifestó que es de reconocerse el compromiso mostrado en el encuentro por Ulises Ruiz, para que la diputación federal oaxaqueña participe decididamente en la obtención de un mayor presupuesto para Oaxaca en el 2011, para enfrentar los grandes rezagos que existen.
Después de este encuentro las oaxaqueñas y oaxaqueños, esperamos resultados concretos; el principal sería la inmediata instalación de la mesa de trabajo “para que ambos equipos inicien el proceso de entrega-recepción, como el propio licenciado Gabino Cué y el Consejo Ciudadano lo ha solicitado anteriormente”, destacó.
El Coordinador del Consejo Ciudadano expuso que los ejercicios de transparencia y rendición de cuentas en la administración pública no es un asunto meramente burocrático, sino un tema democrático de capital importancia en este periodo de transición que comienza a vivir el estado, por lo que debe quedar de manifiesto el oficio y la ética política de nuestros gobernantes.
Álvarez expresó su deseo de que este primer acercamiento vaya acompañado de la suficiente voluntad política para hacer realidad lo más pronto posible un proceso de transición ordenado, transparente y técnicamente bien fundamentado.
El ex vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas insistió en la importancia de aprovechar este primer acercamiento institucional para avanzar en la definición de plazos y tiempos que requiere este proceso, pues existe una serie de lineamientos y normas que se tienen que cubrir.
Y anunció: “Por supuesto que el Consejo Ciudadano va a permanecer expectante de los avances que se puedan mostrar y de los pasos reales que se den en este sentido, para poder, en su momento, informar a la ciudadanía, porque ésa es justamente nuestra misión”.