Como parte de los foros de consulta para el análisis de la iniciativa de reformas constitucionales entregada por el Poder Ejecutivo estatal al Congreso local, la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales llevó a cabo un encuentro con diferentes asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, con las que este martes revisó el tema Instauración de los Mecanismos de Democracia Directa.
Ante el presidente de la instancia legislativa, Emmanuel Alejandro López Jarquín, del PRD, y diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, los representantes de organizaciones como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, el Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl y el Foro Oaxaqueño de la Niñez, entre otras, reconocieron la apertura e interés de la LXI Legislatura para que los diferentes sectores de la sociedad participen en la modernización del marco jurídico de la entidad.
Entre los aspectos planteados en la mesa de trabajo destacan: la revisión de la Ley de Participación Ciudadana que los organismos civiles presentaron en el año 2009 a la anterior legislatura, la gestión pública, la nueva relación entre el Poder Legislativo y Ejecutivo y la participación de las agrupaciones, en su carácter de órganos autónomos, en las discusiones y los foros temáticos de consulta y análisis que serán abiertos a la ciudadanía en general.
El director general del Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C. (CAMPO), Eduardo Torres, agradeció a los representantes populares la disposición al diálogo y análisis en el tema que esperan se lleve a cabo de forma participativa entre sociedad y gobierno. Esta es una iniciativa que debe ser de trabajo comunitario, participativo y de tequio. Oaxaca requiere de cambios ágiles y profundos, indicó.
Por su parte Yesica Sánchez Amaya, integrante del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, hizo hincapié en la atención de la equidad de género y en el fomento de la participación de jóvenes, niños, niñas y pueblos indígenas de quienes se tiene poca participación y se encuentran excluidos de la sociedad y del mismo gobierno.
En su intervención el presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, diputado López Jarquín, agradeció a los presentes el interés que tienen en contribuir en el bienestar de los oaxaqueños. “El encuentro de hoy es fundamental, porque la participación de la sociedad civil es importante por la experiencia con que cuenta, además que su trabajo de muchos años los respalda”, dijo a los presentes.
El diputado José Antonio Hernández Fraguas y Elías Cortés López, del PRI, coincidieron en señalar que este tema no se agota, y que es importante escuchar la voz de quienes conocen del mismo, sin plazos, ni límites. La discusión y el análisis son necesarios para construir una reforma importante para la constitución, expusieron.
Al igual que sus homólogos, el diputado Raúl Bolaños Cacho, del PAN, señaló que el rol que juega la sociedad civil es de gran trascendencia porque ellos serán quienes operen desde este nuevo gobierno democrático, para crear una gran reforma que sirva a Oaxaca y a los oaxaqueños. Por su parte Flavio Sosa Villavicencio, del PT, puntualizó que hasta este momento no hay ruta trazada, sino que es un nuevo punto de partida al que hay que darle mayor fuerza con plena legitimidad y autonomía.
En la reunión estuvieron presentes también los diputados Ángela Hernández Solís, del PC y Francisco García López, del PRI y por parte de las organizaciones sociales Araceli García Casas, del Centro de Desarrollo Comunitario CENTEOTL A.C; María Antonieta Peña García, del Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI); Marcos Leyva, de Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA y Filoteo Vicente Revilla, del Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño (CAMPO).