De un total de 500 mil niños y jóvenes menores de 18 años en situación laboral, unos 50 mil son de entre 5 a 13 años y explotados laboralmente, por lo consiguiente, sus derechos humanos también son violentados.
Durante el Foro de Análisis Percepciones Sociales Sobre el Trabajo Infantil, el rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVO), Julián Luna Santiago, señaló que en Oaxaca existen unos 500 mil niños y jóvenes menores de 18 años, en situación laboral.
Dijo que todos ellos se encuentran inmersos en alguna actividad laboral, en algunas ocasiones fuera de su capacidad física, muchos de ellos su “escuela está en las calles” con un negro panorama, porque sus derechos humanos son vulnerados al no contar con los mínimos de bienestar social.
Ante funcionarios de la Organización Internacional para el Trabajo (OIT), así como de la COPARMEX, en su exposición aseguró que miles de niños y jóvenes, menores de 18 años, son obligados a trabajar desde temprana hora, hasta altas horas de la noche, y eso es parte de la violación de sus derechos humanos.
En su mayoría, agregó, su actividad laboral se centra en el sector agrícola, lo que demuestra que la explotación laboral en el campo no se ha erradicado.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo mostró sus estadísticas que señalan que alrededor de 50 mil niños de entre 5 a 13 años en situación laboral se encuentran a un paso de caer en situación de calle, por no contar con una protección legal y social.
Agenciajm.com.mx