El ministro José Ramón Cossío deja como legados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un juez constitucional que impulsó la consolidación y fortalecimiento del máximo tribunal del país como una institución humana y fuerte que asegure los pesos y contrapesos del poder político y también el respeto a los derechos humanos, afirmó el ministro Javier Laynez Potisek, durante la sesión solemne en la que Cossío Díaz concluyó su labor como integrante de la Corte.
Al hablar en representación del Pleno de la Corte Laynez Potizek, durante la ceremonia con la cual se despidió a José Ramón Cossío como integrante del máximo tribunal del país, se mencionó que Cossío Díaz “supo conciliar su función de juez con la academia y la investigación”, y su carrera como ministro estuvo marcada por posturas “reflexivas, agudas y documentadas”.
Hombre honesto a carta cabal, dijo de Cossío el ministro Laynez. “Hoy el ministro deja su cargo en la SCJN su retiro se da en un contexto histórico en el que esta institución está llamada a refrebdar ante la sociedad mexicana su compromiso de no bajar la guardia en la protección de los derechos humanos y garantizar el mantenimiento del sistema de pesos y contrapesos en un momento en el que, según sus propias palabras la SCJN va a tener que contender mucho con el poder político y con otros fenómenos que no se habían presentado”.
Cossío Díaz fue elegido por el Senado de la República en diciembre de 2003, cuando se puso en marcha por primera vez la sustitución de los integrantes de la SCJN a través del mecanismo de ternar, y el que se establecieron plazos de 15 años para ocupar el cargo de ministro conforme a la reforma 1994.
Laynez Potisek destacó que entre los casos más relevantes en los cuales Cossío Díaz presentó proyectos novedosos entre los cuales se estabkecieron sentencias importantes relacionadas con los derechos de las personas del mismo sexo, el uso de la píldora del día siguiente, los derechos de los municipios y entidades federativas.
En esta sesión solemne participan los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y asisten familiares, amigos y maestros de Cossío Díaz.
Fuente: jornada.com