La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), reconoció que existe una deuda de 21 millones de pesos por concepto del mantenimiento de alertas sísmicas, sin embargo, negó que por este hecho el sistema este colapsado.
Lo anterior, tras las declaraciones vertidas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera quien responsabilizó a las autoridades estatales de dejar desprotegida a esta zona ante la amenaza de algún movimiento telúrico.
El Coordinador de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga rechazó dichas acusaciones tras negar que por falta de pago el 40 por ciento de los sensores de la alerta sísmica se encuentre colapsado.
Es muy aventurado, dijo hacer declaraciones sin precisión de las situaciones de las cosas por lo que hizo un llamado a esta institución a no vertir información si no se tiene certeza de lo que está diciendo.
Refirió que el sistema falló derivado de una contingencia producto del frente frio número 25, que provocó ráfagas de viento muy fuertes en la zona más alta de Cuajimoloyas lo que generó que la torre cayera.
Díaz Escárraga aseguró que de inmediato se contactó a la empresa SASMEX, para que se le diera la atención al problema.
Por medio de su cuenta de Twitter, la Red de Monitoreo Sísmico, Análisis e Investigación Geológica del Instituto de Investigación Geológica y Atmosféricas, apuntó que la dependencia local no ha cumplido con el adeudo que se heredó por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
Carina García