Reconocen burócratas a su ex dirigente Marfa Martínez

Print Friendly, PDF & Email

Nacida el 20 de octubre de 1923, la ex trabajadora de base en la sub Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca, Marfa Martínez Rincón obtuvo importantes logros como secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (1964-1967) lo que su gremio le reconoce con un homenaje en vida este lunes a las 19 horas en el Teatro Álvaro Carrillo.

 

 

Logros obtenidos

 

De acuerdo a información proporcionada por el actual Comité Directivo del STPEIDCEO que encabeza Víctor Hernández Bustamante,  Marfa solicitó al Estado que los trabajadores de base que laboraban en un horario de 18 a 20 horas en la Secretaría de Gobernación, se les pagara horas extraordinarias, de acuerdo al artículo 30 de la Ley del Servicio Civil.

 

También solicitó al Estado la creación de la Junta de Arbitraje que refiere el artículo 75 de la Ley del Servicio Civil. Logró además que los 10 días de vacaciones que se concede semestralmente, fueran considerados en días hábiles, es decir, sin contar domingos y días festivos.

 

El día 9 de marzo de 1967, a las 18:30 horas se llevó a cabo una ceremonia en el Palacio Municipal de esta ciudad, para festejar el XXIII aniversario de la fundación del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes locales que se cumplió el 20 de enero de ese año, contando con la presencia del gobernador constitucional del estado, Rodolfo Brena Torres.  Este evento fue de vital importancia, pues  era la primera fiesta que organizaba el Comité Ejecutivo después de varios años, para devolverle al Sindicato el esplendor que en otras fechas tuvo.

 

Entre los logros de la dirigencia de Marfa se cuenta que el Gobierno del Estado, a petición de la Secretaría General, instaló una tienda para los trabajadores para ofrecer artículos de primera necesidad, a precios más bajos de los que se cotizaban en el comercio ordinario.

 

En ese año 1967, el gobernador Rodolfo Brena Torres dictó el acuerdo de que se instituyera, en caso de fallecimiento, un seguro de vida por la cantidad de 20 mil pesos  para todos trabajadores, incluyendo a supernumerarios y a los de confianza.

 

El Sindicato prácticamente estaba inactivo y fue el grupo que encabezó la señorita  Marfa Martínez Rincón, el que con toda valentía se enfrentó a la situación que prevalecía, y contando con la cooperación de otros empleados, en su mayoría damas, llevó a cabo lo que podría denominarse la “resurrección” del Sindicato. Las sesiones, que estaban indefinidamente suspensas, volvieron a efectuarse con toda regularidad.

Este año sindical (1967) fue fructífero para la organización, porque se corrigieron  varias irregularidades y se obtuvieron varias conquistas.

  

Agencia JM