La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), emitió un pronunciamiento a favor de respetar los resultados obtenidos en las urnas y llamó al candidato ganador de las elecciones de Presidente de la República Enrique Peña Nieto a promover una reforma política de fondo que permita la reelección de diputados y presidentes municipales.
El presidente del organismo y alcalde de Puebla, Eduardo Ramírez Pérez, afirmó que los ayuntamientos en el país reconocen que hubo un ganador en los comicios del domingo pasado, que es Enrique Peña Nieto, evidenciando que dependerá de los órganos jurisdiccionales ratificar su triunfo y declararlo presidente electo.
Ramírez Pérez, consideró que las campañas ya concluyeron, refiriendo que llegó el tiempo de reconciliar al país “Todos tenemos que hacer esfuerzos por dejar atrás las confrontación, es tiempo de la unidad y de seguir trabajando a favor del desarrollo de México”.
En su visita a la entidad en la que se designó al panista presidente municipal de Oaxaca Luis Ugartechea como coordinador regional de ANAC, el alcalde de Puebla afirmó que el organismo suscribirá la declaratoria Oaxaca, donde los ayuntamientos miembros de su gremio presentarán una propuesta al nuevo régimen, para impulsar una agenda básica que incluya desde mejorar las finanzas de los ayuntamientos, su autonomía, hasta avanzar de manera inaplazable con una reforma política a la Constitución en el tema de la reelección de concejales y legisladores.
“Somos el único país en América Latina que se dice democrático que no permite la reelección de sus concejales.”
Esto es un contrasentido, es una estupidez, que nuestro país siga teniendo un mecanismo arcaico en donde no podamos avanzar en el fortalecimiento de la vida municipal y la mejor manera de generar proyectos de largo plazo, beneficios de largo alcance para los ciudadanos, es dándole ese poder a los electores de reelegir a los alcaldes que hacen bien su chamba”.
Ramírez Pérez, dijo que la ANAC es una organización de alcaldes demócratas, que considera que el municipio debe tener respeto ante el poder federal y estatal, pero también coordinación con los mismos.
Creemos que independientemente de los cambios que vaya a haber en la administración federal, el nuevo gobierno tendrá que seguir respetando el federalismo, para que los ayuntamientos independientemente de su filiación tengan recursos para seguir construyendo obra pública.
Anunció que en septiembre próximo en su plenaria a celebrarse en San Luis Potosí, definirán los esquemas de trabajo para crear la estructura única de poder municipal, que permita enfrentar los enormes desafíos que tienen los diferentes ayuntamientos en el país.
“Vamos a construir un modelo único de gobierno municipal, transparente, ciudadano que pueda dar cauce a las demandas principales de dotación de servicios básicos, y poder también enfrentar los grandes problemas como lo es la inseguridad” adelantó el presidente de la ANAC.
Agencia JM