Comunicado
16:13 Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), entregaron reconocimientos a integrantes del Colegio Médico de Oftalmólogos del estado, por los logros obtenidos durante el 2009 en las jornadas intensivas de cirugías extramuros en la entidad.
Y es que tan sólo durante el año pasado se beneficiaron a 540 personas de escasos recursos económicos, quienes después de ser intervenidos por los especialistas obtuvieron una mejor calidad de vida.
Al respecto la titular de la institución, Sofía León Silva, aseveró que gracias al trabajo conjunto entre los distintos órdenes de gobierno, así como las organizaciones sociales, que sin recibir nada a cambio luchan a diario por el beneficio de los que menos tienen, es que se logran resultados significativos.
Por lo que destacó que a nivel nacional nos encontramos dentro de las entidades que han redoblado esfuerzos en el campo de cirugía extramuros, en las “intervenciones reconstructivas de mano, pié y quemaduras, labio y paladar hendido, vesículas, hernias, apéndices, obstrucción tubaria bilateral, rodilla, articulaciones en general, aplicación de prótesis, cataratas, perigion y estrabismo”.
Explicó que estos programas, tiene el fin de acercar a la población más vulnerable, servicios médicos de alta especialidad, sin costo y con profesionales altamente capacitados en el ramo; lo que sin duda, les brinda seguridad y esperanza.
Durante un encuentro sostenido con la titular de los SSO, se hizo entrega de diplomas que avalan la excelente labor de los médicos especialistas, entre ellos; Pablo Javier Díaz Arellano, Víctor López Velarde, Eliud Escudero, Josefina Donají Martínez, Juan Díaz González, Ceotilde Ramírez, Gabriela Rendón Pulido y Alfonso Aquino, entre otros.
León Silva, reiteró su agradecimiento a los oftalmólogos que de forma altruista participaron en las intervenciones quirúrgicas gratuitas, que llegaron hasta las comunidades más necesitadas, que contribuyen al bienestar de la población.
Indicó que es necesario impulsar este tipo de programas sociales, considerando que la falta de recursos económicos para sufragar los costos elevados de una intervención, no debe ser un obstáculo para mejorar el desarrollo personal, laboral y escolar de las personas que lamentablemente padecen alguna enfermedad de la vista.
Finalmente, dijo fortalecerá el programa de Cirugía Extramuros, ante los excelentes resultados alcanzados hasta el momento, que contribuyen a elevar la calidad de vida de la población, sobre todo a quienes no cuentan con seguridad social en salud.