La Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), reconoció que al menos tres de las 231 estancias infantiles que se ubican en la entidad han incumplido con algunos requerimientos mínimos.
La directora General de Políticas Sociales y Coordinadora Nacional del Programa de Estancias Infantiles, Flora Martha Angón Paz, precisó que a pesar de esta situación las guarderías son seguras en todo el país.
Por lo que dijo que en la entidad existen 231 estancias en donde acuden al menos ocho mil niños, luego de asegurar que se abrirán 10 más en los municipios del programa Federal de Cruzada contra el Hambre.
Acompañada del presidente municipal de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez y del director de Protección Civil , Manuel Maza Sánchez, la funcionaria federal manifestó que en coordinación con las autoridades mantienen en inspección y vigilancia a los nueve mil centros ubicados en todo el país en donde acuden unos 300 mil menores.
Dijo que pese a que las estancias se ubican en casas habitación, las autoridades han tomado las medidas necesarias para que estos programas sean seguros.
Por lo que este año las reglas de inspección sufrieron algunas modificaciones a las reglas de operación, tras exponer que al menos 300 estancias fueron clausurados ante la falta de cumplimiento a los lineamientos.
En este sentido aseguró que el gobierno destina 900 pesos para niños sanos y mil 800 para niños con discapacidad.
Dijo que el año pasado se invirtió en Oaxaca dos millones y para este año se espera la inversión de 25 millones.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info