El procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, reconoció que no existen órdenes de aprensión ante los hechos vandálicos protagonizados por estudiantes normalistas este miércoles en Plaza Oaxaca.
Del mismo modo expuso que de los daños en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sólo se abrió una averiguación previa “aún no se cuantifican los daños, los peritos trabajan en ello”.
Cortante en sus repuestas, el procurador aseguró se la dependencia actúa sólo cuando existe la configuración del delito.
No existe aún una querella a petición de parte, es decir denuncias formales, para que la PGJE actúe, expuso al señalar que en estos hechos protagonizados por los futuros maestros en Plaza Oaxaca, no se retuvo a los trabajadores sino que se dio la privación ilegal de la libertad.
Desde lejos, el funcionario federal era testigo de estos hechos de violencia en donde los normalistas pretendían saquear las tiendas departamentales ubicadas en la zona.
Lo anterior ante la falta de repuestas a las demandas de 850 plazas automáticas, así como recursos económicos para brindar mantenimiento a las 11 escuelas de Oaxaca.
Carina García/ Libertad-Oaxaca.info