La comparecencia del secretario general de Gobierno Jesús Martínez Álvarez ocasionó este martes diferencias políticas entre los diputados de la fracción parlamentaria del PAN, y para completar el cuadro el funcionario reconoció que la administración estatal trabaja en medio del desorden en donde se privilegian intereses de grupo y de partido.
El diputado panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez abandonó la sesión de comparecencia del Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez ante el pleno del Poder Legislativo Estatal, al quejarse de exclusión.
El representante popular, recriminó el formato acordado por la Junta de Coordinación Política, al considerarlo como autoritario, para sacar una comparecencia a modo.
Martínez Ramírez, cuestionó que se haya acordado la intervención de solo dos miembros por fracción parlamentaria, dejando a muchos representantes populares sin participar.
El diputado panista Martínez Ramírez, dijo que solo quería intervenir para cuestionar al titular de la dependencia por la pérdida de la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso Chimalapas.
“No se dejó intervenir a un abogado conocedor del tema, se decidió por parte de mi fracción parlamentaria que interviniera un diputado que no conoce del tema y por ello opto por retirarme”, justificó Luis de Guadalupe y se mostró dispuesto acatar cualquier tipo de sanción o descuento por abandonar la sesión parlamentaria.
En respuesta el Presidente de la Junta de Coordinación Política, el también panista Juan Mendoza Reyes, advirtió que el formato acordado fue consultado y aprobado por los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios para tener orden en las intervenciones.
En tanto el Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez, reconoció que la intervención del gobierno estatal ante el caso Chimalapas por la “invasión silenciosa” de Chiapas ha sido integral y no coyuntural.
Aceptó que hay atención permanente a cada uno de los problemas por la disputa de la tenencia de la tierra, evidenciando que se han identificado 360 conflictos agrarios, 30 de atención permanente y 6 más considerados como focos rojos.
Admitió también que derivado de las diputas agrarias en Oaxaca en los últimos dos años han muerto al menos unos 20 campesinos.
“No estoy satisfecho por los resultados que hemos tenido, pero hemos enfrentando inercias y amenazas de agentes externos”.
Dijo que Oaxaca no puede ser rehén de intereses y refirió que se trabaja para mantener y conservar la gobernabilidad. La gobernabilidad no depende del gobierno, sino de todos los actores sociales”.
Errores por falta de vocación
El responsable de la política interna estatal Jesús Martínez Álvarez, admitió no estar de acuerdo con el diseño institucional de la estructura de gobierno. Dijo que “falta una coordinación interna y vocación de servicio en todas las áreas, hay que desterrar intereses de grupo y de partido”.
En su autocritica “están fallando muchas cosas, los servidores públicos no han tenido la capacidad de responder los problemas, pero no podemos aceptar las presiones y chantajes”, dijo. Por ello el funcionario estatal propuso un acuerdo de gobernabilidad, donde quien falle quede exhibido.
Agencia JM







