El Gobierno del Estado saludó y reconoció la disposición de las maestras y maestros del estado para continuar con las mesas de diálogo, y que la acción corresponsable en favor de la educación, “nos permita alcanzar soluciones sólidas, tangibles y perdurables, en un clima de respeto, legalidad y justicia plena.”
En documento dirigido a la Opinión Pública Nacional y al Pueblo de Oaxaca, reafirmó su voluntad para analizar y atender los resolutivos derivados de la Asamblea Estatal del Magisterio, y expresó su absoluta disposición de apoyar la participación de los maestros en el proceso de integración de la Programación Detallada de 2011; y las propuestas educativas de la Sección XXII.
“Consolidemos los compromisos comunes que nos unen; fortalezcamos nuestras coincidencias, y démonos a la tarea de integrar una alianza estratégica que nos permita garantizar condiciones de paz y estabilidad en el estado, que hagan posible atender el grave rezago educativo que lastima a Oaxaca”, enunció.
Además de enlistar una serie de compromisos para atender la problemática educativa en cuanto a obras de rehabilitación de edificios escolares, becas y uniformes escolares, etcétera, ofreció dar respuestas responsables y perdurables a los planteamientos del gremio, como lo ha manifestado desde el inicio de esta administración.
De igual forma anunció el impulso a la “Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Púbica del Estado”, para dar certeza a la sociedad de que en Oaxaca nunca más habrá una policía represora.
Destacó que están en curso las investigaciones que permitan esclarecer los lamentables hechos suscitados el pasado martes 15 de febrero y con esta misma orientación, se pondrá operación una Fiscalía Especial para Atender los Delitos de Impacto y Trascendencia Social.
El Gobierno recordó que en esta nueva etapa del desarrollo histórico de Oaxaca, persiste el enorme reto junto con la sociedad para construir una transición democrática que en condiciones de paz haga posible el anhelo de progreso de los oaxaqueños.
Se reservó también su facultad de mantener a los servidores públicos que integran al gabinete gubernamental, cuando su ejercicio público honre y se desarrolle de conformidad a las leyes que rigen su desempeño.
A través de estas acciones, el Gobierno hizo patente su firme e irrenunciable compromiso con la educación y con las inquietudes del magisterio; pero también su obligación para respetar y hacer respetar la Ley; para garantizar el orden público, así como los derechos humanos, integridad física y el patrimonio de la ciudadanía.
Finalmente, reiteró el llamado para reinstalar a la mayor brevedad las mesas de diálogo con el magisterio, que permitan alcanzar acuerdos que garanticen a la sociedad su anhelo de vivir y trabajar en paz; y dejar a salvo el derecho de la niñez oaxaqueña para recibir una mejor educación.