En el marco del Diálogo por la seguridad, evaluación y fortalecimiento, en el Campo Militar Marte el secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, reconoció un abandono de 30 años estructural en las policías de todo el país, así como en la policía federal.
“Debo decir que México dejó un deterioro histórico en la parte de Policía, hay por lo menos unos 30 años de abandono estructural en las policías de todo el país, igual pasó en la parte federal”, reconoció García Luna.
“Sólo basta decir que la Policía Federal, en la pasada administración, en registros oficiales no tiene ninguna detención de narcotraficantes ni secuestradores. En esta administración van más de mil 300, sólo secuestradores”.
El funcionario federal comentó que “la capacidad institucional que se ha generado para la Policía Federal es muy superior. Sin duda un tema recurrente que hay que vigilar y combatir es la corrupción, vinculada con un esquema histórico de deterioro estructural del país. Y eso implica una visión institucional para mantener sistemáticamente las capacidades para combatirlo”.