Reconoce Gabino Cué que aún hay palacios municipales tomados

Print Friendly, PDF & Email

A un día del cambio de poderes en 570 ayuntamientos en Oaxaca, el gobierno de Gabino Cué reconoció que aún se encuentran tomados 20 palacios municipales, 18 de ellos por conflictos post electorales y el resto por problemas sociales.

 

Aceptó que en al menos 44 municipios hay autoridades provisionales y en tres ayuntamientos hay vacío de poder, tales como Guevea de Humbolt, Santa Catarina Ticua y Santa María Apazco.

El Gobernador Cué anunció medidas para evitar mayores conflictos en los lugares donde hay administradores y adelantó que las autoridades sustitutas no manejarán recursos ni ejecutarán obras.

Explicó que su misión estará ajustada estrictamente a construir garantías para convocar a elecciones extraordinarias en un plazo no mayor de tres meses.

Hasta que haya autoridades legítimas, su gobierno subsidiara el pago de salarios y servicios en las demarcaciones, aclaró Cué.
El gobernador oaxaqueño cuestionó la función que cumplieron tanto el Consejo Electoral como el Tribunal Electoral Local y demandó revisar su trabajo y actuación porque debido a su irresponsabilidad se anularon comicios en 47 municipios.

Cué adelantó que ha conminado al diálogo en todos los municipios donde prevalecen conflictos, y destacó que, en aquellos donde existen problemas por deudas financieras, su gobierno se encuentra en la disposición de intervenir para cumplir con el pago de salarios retenidos a trabajadores.

De acuerdo a reportes oficiales, de los 20 Palacios municipales tomados, en 7 existen problemas para integrar el cabildo, en 11 por la revocación de sus autoridades, misma que fue hecha por los tribunales electorales, tanto federal como estatal, mientras que otros dos porque reclaman a las autoridades salientes a comprobar recursos.

Los Palacios Municipales resguardados por elementos de la Policía Estatal son San Raymundo Jalpan y San José del Progreso, mismos que forman parte de los 47 municipios donde se realizarán elecciones extraordinarias para elegir a sus nuevas autoridades.

Entre los palacios municipales donde no se integran cabildos se encuentran los de Teotitlán de Flores Magón, Santa Cruz de Bravo, San Juan de Los Cués, Mariscala de Juárez y Santa María Apazco.

Mientras que por inconformidades por la resolución de las autoridades electorales se encuentran tomados los edificios de los palacios municipales de Santiago Astata, San Juan Mixtepec, Santa María Petapa, San Juan Ozolotepec, Candelaria Loxicha, San Martín Toxpalan, Santa Cruz Ecatepec, San Sebastián Teitipac, Rojas de Cuauhtémoc, Santa María Colotepec, San Miguel Chimalapas.

Los Palacios tomados porque los habitantes exigen comprobación de recursos de la administración pasada son: Santiago Juxtlahuaca San Gabriel Mixtepec y Loma Bonita, además de Ciudad Ixtepec.

El gobernador Cué atajo que en la medida que haya acuerdo entre las partes y respeto a la ley se logrará la disolución de los conflictos post electorales en Oaxaca y, en consecuencia, la devolución y entrega de los palacios tomados a las autoridades electas legítimamente en las urnas.

La Procuraduría de Justicia reportó que sólo se integraron tres averiguaciones previas por disturbios registrados antes y durante la transmisión de poderes en ayuntamientos en dos por lesiones, y en otra dos por daños en propiedad ajena, derivadas del enfrentamiento ocurrido en San José Tenango- que dejó 10 heridos -, en Guevea de Humbold, donde fue herido el alcalde electo y Santo Domingo Ingenio donde fue quemada una patrulla.

Milenio