Reconoce Gabino Cué omisión por retraso de la Ley Estatal de Educación

Print Friendly, PDF & Email

26-Gabino-Cue-(2)Luego de reconocer que su gobierno ha caído en omisiones por el retraso en la aprobación de la Ley Estatal de Educación en Oaxaca, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, confirmó este martes que sólo se encuentran pendientes entre cuatro y seis conflictos por la disputa de escuelas entre la Sección 22 y la 59 del SNTE.

 En entrevista colectiva con integrantes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión delegación Oaxaca, el Gobernador del Estado lamentó que por la omisión mostrada por su gobierno al no emitir en tiempo y forma la Ley Estatal de Educación, el Presidente de la República haya interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia, una controversia constitucional.

 Sin embargo, se justificó y señaló que para evitar un “albazo” en el Congreso del Estado y por las características políticas y sociales del magisterio de la Sección 22 del SNTE, se determinó con la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el Gobierno del Estado y la Comisión Política magisterial, construir a través de foros regionales una Ley Estatal de Educación.

 Este anteproyecto de Ley, abundó, se construye de abajo hacia arriba, con la participación de los maestros, la sociedad, padres de familia y académicos.

 Cué Monteagudo dio a conocer que el gobierno estatal ha mantenida abierta la mesa de diálogo para encauzar los conflictos por la disputa de escuelas entre la Sección 22 y 59 del SNTE, aunque señaló que estos conflictos datan del 2006, y a la fecha se ha avanzado en su solución.

 Precisó que sólo hay pendientes entre cuatro y seis conflictos considerados como álgidos, todos ellos en los Valles Centrales; y  adelantó que próximamente se reunirá con el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, para buscar una solución pacífica a los temas intersindicales.

 El mandatario estatal aclaró que la auto-ubicación de maestros de la Sección 59, originó los conflictos que con el tiempo se han agudizado porque todos aseguran haber creado antigüedad y derechos.

Agencia JM