Al celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Gobernador Gabino CuéMonteagudo, felicitó a los comunicadores oaxaqueños y refrendó su respeto a losmedios informativos que con su labor contribuyen al desarrollo de unademocracia plena en la entidad.
El mandatario estatal reiteró que enel gobierno democrático y progresista que encabeza, los medios de comunicación–radio, prensa, televisión y medios digitales y comunitarios- está garantizadala libertad y las facilidades necesarias para ejercer sus actividades en un climade libertad y respeto, sin ningún obstáculo o presiones.
Cué Monteagudo ponderó la actividadperiodística, considerada por algunos organismos nacionales e internacionalescomo de alto riesgo, por lo que externó el compromiso y la voluntad de sugobierno de garantizar este ejercicio en un marco de seguridad y respeto a susderechos laborales y sociales.
Del mismo modo, el Ejecutivo estatalreiteró la importancia que tiene en un Estado Democrático de Derecho, laexpresión libre y sin cortapisas establecidas por la propia ley, como vehículopara que la sociedad se mantenga plenamente informada de todo aquello quesucede en su entorno.
Recalcó que en este momento, la presencia y responsabilidad delos informadores, así como de aquellos quienes tienen oportunidad de analizar y opinar, representan un puente de comunicación entre gobierno ysociedad.
En este marco, refrendó su compromisode mantener una política de puertas abiertas, para que los comunicadores tenganacceso a la información de todo el quehacer que se realiza para lograr el desarrollo del estado y la transmitan a la población oaxaqueña.
Cabe señalar que la Asamblea General de la Organización deNaciones Unidas (ONU) declaró el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertadde Prensa, cuyo objetivo es promover los valores y principios consagrados en elartículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos emitida por laAsamblea General de la ONU desde el 10 de diciembre de 1948.
Entre los principios básicos de ladeclaración se contempla el “establecimiento, mantenimiento y fortalecimientode una prensa independiente, pluralista y libre”, que son en consecuenciacomponentes “indispensables para el desarrollo y mantenimiento de lademocracia”.
La conmemoración de esta fecha fue proclamada hace 20 años en Namibia y plasmada en la Declaración deWindhoek.