A partir de la próxima semana iniciará el proceso de planeación democrática Oaxaca 2010 – 2030, expresó en entrevista radiofónica el virtual gobernador electo, Gabino Cué, quien envió por este medio una calurosa felicitación y agradecimiento a toda la ciudadanía que más allá de partidos acudió a las urnas este domingo para cambiar el rumbo de Oaxaca.
Y aseguró que durante el próximo gobierno participarán los mejores hombres y las mejores mujeres de Oaxaca, tomando en cuenta las propuestas no sólo de los partidos políticos que lo llevan al poder, sino de otros institutos políticos, de organizaciones gremiales y sociales, así como de la ciudadanía en general.Vamos a esperar primero, explicó, el conteo de este miércoles, luego recibir el domingo la Constancia de Mayoría que emite el Instituto Estatal Electoral, y enseguida comenzar la construcción del plan democrático de gobierno que ofrecimos en campaña.
Y por supuesto –adelantó- haremos un recorrido por el estado para agradecer a la ciudadanía su confianza expresada en el sufragio a favor de los candidatos de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso.
A pregunta expresa respondió que es necesario un plan de largo plazo para tener muy claros los temas estructurales y sus posibilidades de abordaje, para definir los objetivos de corto, mediano y largo alcance, así como para establecer aquellos que se puedan cumplir durante el próximo sexenio. Aunque –puntualizó- hay decisiones, como la Ley de austeridad, que se impulsará en lo inmediato.
Reconoció la importancia de contar con un Congreso plural, en el cual ningún partido cuenta con la mayoría absoluta, pues ello –sostuvo- contribuirá a mantener el equilibrio entre los poderes; vamos a trabajar con todos los partidos, no lo vamos a hacer de una manera facciosa: “Vamos a la reconciliación del pueblo de Oaxaca, vamos a trabajar con todos y para todos los oaxaqueños”.
En entrevista con el grupo ORO, Gabino Cué recordó que con el empresariado oaxaqueño aglutinado en la CANACO, la COPARMEX y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se dejó clara la responsabilidad de privilegiar la inversión local, favorecer sobre todo a las constructoras del estado en la ejecución de la obra pública.
Pero también el gobierno de transición invitará a quienes quieran invertir en rubros que no se manejan a nivel local con el propósito de generar empleos como lo demandó la gente en la campaña.
No va a haber nuevas empresas vinculadas a funcionarios del sexenio, enfatizó, “el cambio va en serio; la confianza que el pueblo depositó en nosotros no la vamos a desperdiciar, por el contrario, llegamos con mucha legitimidad y esa legitimidad tiene qué crecer; “la gente debe tener la certeza de que nosotros vamos a cumplir”.
El candidato ganador de los partidos PAN, PRD, PT Convergencia reveló que este lunes, luego de confirmarse que los números le beneficiaban de manera contundente con 8 puntos de ventaja, recibió una llamada telefónica del presidente Felipe Calderón, quien le aseguró que redoblará el apoyo para Oaxaca en los dos últimos dos años de su administración.
“Vamos a tener una excelente relación con el gobierno federal”, subrayó Cué al tiempo de señalar que esta oportunidad histórica no se puede perder; no tenemos margen para fallarle a la gente.
Los nuevos funcionarios van a estar sujetos a rígidos mecanismo de evaluación. “No tengo el compromiso de gobernar con amigos, no llego atado para anda, mi único compromiso real es con la gente y a la gente le vamos a dar respuesta.”
Al finalizar la conversación con el Noticiero conducido por Humberto Cruz, Gabino ofreció todas las garantías para quienes ejercen el periodismo: “Tengo un firme compromiso con la libertad de expresión, dijo, y sepan los periodistas que en este próximo periodo van a tener un gobierno democrático aliado de sus derechos.