Reconoce Fiscalía de Oaxaca tres focos rojos ante presencia de crimen organizado

Print Friendly, PDF & Email

La Fiscalía Estatal de Oaxaca confirmó que existe un incremento importante de delitos como los secuestros en las regiones de la Cuenca del Papalopan, Istmo de Tehuantepec, así como la Costa en donde se la incidencia se mantiene.

El titular del organismo, Rubén Vasconcelos Méndez confirmó que estas zonas son consideradas como focos rojos por los grupos de la delincuencia organizada que imperan y que operan en estas tres regiones del estado.

“Puedo decirles que la intromisión de un grupo de la delincuencia organizada del que tanto se mencionó no está comprobada, si se trataba de este cartel que entraba en la Cuenca, lo que sí está comprobado es que desde hace muchos años hay grupos delictivos que extorsionan, matan y secuestran”, dijo.

Al reconocer la situación, Vasconcelos Méndez señaló que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) además de instituciones de seguridad se han enfocado a la detención de delincuentes que forman parte de la delincuencia organizada.

Por otro lado, adelantó que este día se designará a la nueva Fiscal de Género, luego de la renuncia de su titular Rosario Villalobos. “Será asignada una persona que sabe lo que debe de hacer y no que me diga el número de cafés que se tomó en el día”, indicó.

Precisó que existen en Oaxaca 123 carpetas de investigación del año 2016 y 94 carpetas de investigación por feminicidios en el 2017, de estos casos solo 56 se investigan como tal.

Carina García