Las mujeres son de suma importancia en la empresa, hogar, oficina, gobierno, en las organizaciones sociales, en los partidos políticos, en las instituciones educativas y en todos los ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales del estado y nación, expresó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Eviel Pérez Magaña.
En un encuentro con mujeres priistas, líderes de sectores y organizaciones e integrantes del Comité Directivo Estatal del tricolor, reconocieron el trabajo arduo de las féminas en beneficio de la sociedad oaxaqueña.
María del Carmen Ricardez Vela, secretaria General del CDE del PRI, Margarita Liborio Arrazola, diputada federal; Maritza Escarlet Vásquez Guerra, dirigente del ONMPRI; Ángeles Cabrera y Miriam Liborio, líderes de mujeres de la CNOP y CNC, respectivamente; Claudia Silva, Blanca Islas, así como Adolfo Toledo Infanzón, Jorge Toledo Luis, Claudio Guerra y Abraham Arrazola Reyes, entre otros.
Acompañado de su esposa Gabriela López Escobar, Pérez Magaña dijo que con la participación de las mujeres en el estado y país, han contribuido a la consolidación de la democracia, “Todas ustedes son ese motor que hace caminar, con su motivación y con su esfuerzo cotidiano a cada hogar, comunidad, ciudad, estado, país y al mundo entero”.
Externó que la lucha por la equidad de género ha ganado muchas batallas en México y en Oaxaca, hay igualdad política por mandato legal, hay prohibición expresa de discriminar por cualquier criterio; sin embargo, reconoció que persisten zonas grises y áreas vergonzosas que son pasivos lacerantes en materia de igualdad de género.
Condenó la violencia intrafamiliar que a través del maltrato silencioso pero igualmente letal de que son objeto miles de mujeres en la intimidad en sus hogares, sin que alguien sea castigado.
Criticó los despidos injustificados que quienes detentan el poder realizan en perjuicio de mujeres que muchas veces son cabeza de familia y que tras ser cesadas de sus fuentes de empleo dejan sin sustento a cientos de hogares oaxaqueños.
“Celebremos sí, el Día Internacional de la Mujer por los espacios ganados y convoquemos a cerrar la brecha para tener una sociedad plenamente justa y equitativa en términos de género”, concluyó
Posteriormente, entregó reconocimientos a destacadas mujeres oaxaqueñas: Margarita Liborio Arrazola, María del Carmen Ricardez Vela, Soledad Jarquín Edgar, María del Carmen Fernández Pichardo, Cirila Sánchez Mendoza, Agustina Acevedo Gutiérrez, María de la Luz Vásquez Mendoza, Marisol Martínez Villegas, Audelia Valdivia Méndez, Yolanda Isabel Beristain y Rosa Nidia Villalobos, así como una mención especial a la trayectoria de Doña Genoveva Medina de Márquez.