El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, recibió en palacio de gobierno la visita del Embajador de la República de El Salvador en México, Hugo Roberto Carrillo Corleto, a quien manifestó su disposición de trabajar juntos explorando todos los mecanismos necesarios a fin de que sean respetados los derechos humanos de los migrantes de este país centroamericano al cruzar nuestro territorio.
Luego del encuentro, el diplomático comentó que le externó al mandatario oaxaqueño su decisión de mantener una relación más estrecha con el gobierno de Oaxaca, sobre todo para impulsar acciones en esta materia, preocupación que comparte su gobierno con otros países de Centroamérica.
No obstante, agregó, también buscarán un intercambio comercial e intercultural, como un mecanismo para frenar la migración en sus países.
En este sentido informó que en próximas fechas firmarán un convenio interinstitucional para comenzar a trabajar en temas diversos, como el intercambio comercial, negocios, cultural y académico.
“Tenemos una agenda muy amplia de trabajo con el gobernador, tenemos objetivos comunes y claros”, manifestó.
Aceptó que se tiene que hacer un gran esfuerzo entre los gobiernos, y a través de proyectos ir generando empleos bien remunerados, para que no exista fuga de talentos jóvenes, pero mientras esto sucede, que no será en el corto plazo, es fundamental trabajar por proteger los derechos de sus connacionales al cruzar territorio mexicano.
Este encuentro fue catalogado por el embajador como histórico, porque nunca se había dado una reunión de ese tipo con algún gobernante, ni había existido el interés por trabajar de manera coordinada.
Carrillo Corleto reconoció la preocupación del gobernador Gabino Cué por el tema migratorio, pues ha impulsado acciones encaminadas a la protección de las garantías individuales, como el nombramiento de una Comisionada de Derechos Humanos, y otras acciones para salvaguardar la vida de quienes han tenido necesidad de buscar el sustento fuera de su país.
En tanto, para el mandatario oaxaqueño es fundamental fortalecer la relación de trabajo con estos países por que sin duda hay temas comunes, donde es fundamental la colaboración de todos para poder avanzar en un tema tan sensible como la migración, así como el intercambio cultural y comercial.
Ante la Comisionada de los Derechos humanos del Gobierno del Estado, Eréndida Cruzvillegas y el director de derechos humanos de la embajada de El Salvador en México, David Morales, expresó que ambos funcionarios deberán trabajar muy coordinados, capacitando a servidores públicos y a integrantes de las corporaciones policiales para que no caigan en actos ilegales y se acaben los abusos.
Cabe mencionar, que en días pasados, el mandatario estatal se reunió con los embajadores de siete países centroamericanos con el fin de trazar una agenda común sobre este y otros temas.