Reconoce el IEPPO que 20 mil alumnos están en indefensión

Print Friendly, PDF & Email

El gobierno de Oaxaca afirmó que no podrá validar los estudios de los alumnos tutelados por los profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque tales docentes no tienen contrato autorizado, ni plaza asignada.

Se estima que hay al menos unos 20 mil alumnos que podrían quedar en la indefensión por recibir clases impartidas por profesores sustitutos, comunitarios o auto ubicados.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, afirmó que en este  ciclo escolar se ha iniciado un proceso de regularización de las escuelas bajo control de la SNTE y paulatinamente se han ido validado los estudios y entregado la documentación (certificados) de los alumnos que acuden a tales instituciones a través de sus unidades de Servicios Regionales.

Sin embargo precisó el problema se verá el próximo año, cuando inicie el nuevo ciclo escolar cuando  los maestros que no tengan un contrato o plaza asignada  no podrán impartir clases y mucho menos expedir documentos escolares, ello de acuerdo a la norma de la recién aprobada y promulgada reforma educativa federal.

Precisó que hay un ordenamiento que precisa que los gobiernos estatales no tienen facultades para ofrecer contratos ni plazas, mucho menos validar estudios ofrecidos por profesores auto-ubicados, como ocurre con los docentes de la sección 59 del SNTE.

“Y no estamos en contra de los niños, porque son los niños los que más nos preocupan, lo que sucede es que no podemos actuar por encima de la ley”, consideró.

Iturribarria Bolaños, consideró que hay unos 20 mil niños que acuden a 114 escuelas diseminadas en el territorio estatal que podría quedar en la indefensión por esta situación.

Vigentes 14 focos rojos por la disputas de escuelas

El titular del IEEPO Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, reconoció que persisten conflictos latentes y focos rojos en al menos 14 escuelas que están bajo control de padres de familia, profesores de la sección 59 o docentes comunitarios y que pretenden ser recuperadas por los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Dijo que en este tipo de problemas se agota la vía del diálogo a través de una mesa única instalada por parte de una comisión tripartita, integrada por los representantes de los sectores educativos y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.

Respaldo a alumnos que imparten clases en casa particular

El director general del IEEPO Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, ofreció respaldar a los padres de familia y alumnos de la escuela “Monte Albán”, que reciben sus clases en una casa particular tras ser desalojados de su institución por docentes de la sección 22.

El funcionario mencionó que se gestionó un apoyo para habilitar un inmueble más digno con salones y baños para que los menores puedan recibir sus clases, en lo que se logra un punto de acuerdo para que se normalice la situación en el colegio.

Agenciajm.com.mx