Reconoce edil Oswaldo García participación vecinal para lograr una ciudad segura y en paz

Print Friendly, PDF & Email

Reconociendo la importancia de la participación proactiva de la ciudadanía en las tareas para reforzar la seguridad en la ciudad, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, tomó protesta a las y los integrantes de cinco Comisiones de Seguridad Vecinal, quienes estarán en estrecha coordinación con la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana para coadyuvar en la prevención de delitos.

 

Con estricto apego a los protocolos sanitarios y con el acompañamiento del Síndico Hacendario Jorge Castro Campos, en el evento el edil capitalino destacó el interés de la ciudadanía para colaborar con la autoridad municipal con el objetivo de inhibir los índices de inseguridad. 

 

Matizó que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha invertido más de 27 millones de pesos de recursos propios para fortalecer el equipamiento de la Policía Municipal en aras de lograr una ciudad segura y en paz.

 

Informó que con dichos recursos fue posible adquirir 8 unidades móviles, 11 camionetas patrullas, 108 motocicletas, 3,960 uniformes, 50 chalecos balísticos, 20 mil municiones de arma larga y 35,132 municiones de arma corta. Además resaltó que la administración que preside logró que, por primera vez en la historia de la corporación, 476 elementos de la Policía Municipal obtuvieran el Certificado Único Policial (CUP).

 

“Si bien la participación de ustedes es muy importante, también es fundamental nuestra Policía Municipal. Nuestros elementos deben estar bien equipados, capacitados y remunerados”, manifestó el munícipe.

 

En este contexto, destacó la labor cotidiana de las y los elementos que conforman la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, al mando de su titular Aquileo Sánchez Castellanos. Reconoció también el trabajo del regidor de Agencias y Colonias y Municipio Seguro y Movilidad, Ismael Cruz Gaytán.

 

En el Salón Ex Presidentes, el edil entregó kits de silbatos e identificaciones a las y los integrantes de las Comisiones de Seguridad Vecinal, conformadas durante la presente administración, de los fraccionamientos Álamos y Lomas de San Juan, así como los barrios El Coquito y El Progreso y a representantes de la colonia Casa Blanca.

 

En el acto, el regidor Ismael Cruz Gaytán dijo que en una primera entrega se harán llegar a las Comisiones de Seguridad Vecinal 500 silbatos, luego de que la dotación de estas herramientas se aplazara a causa de la pandemia de COVID-19.

 

Al reconocer que el tema de la seguridad es una actividad prioritaria en todo el municipio de Oaxaca de Juárez, exhortó a la ciudadanía a confiar en las y los elementos de la corporación de seguridad municipal, cuyo único fin, aseguró, es proteger y servir a la ciudadanía.

 

“Todos estos esfuerzos también son posibles gracias al compromiso de los elementos de la Policía Municipal, ya que se cuenta con la presencia de comandantes de sectores en colonias que dan aviso oportuno ante una situación de peligro; siempre hay la disposición de todas las subdirecciones para atender el llamado de la población”, concluyó Ismael Cruz Gaytán.

 

Como parte del evento, se realizó una demostración de códigos sonoros que son posibles emitir con los silbatos entregados, para que en una situación de peligro, las y los vecinos puedan solicitar el auxilio.

 

Al hacer uso de la voz en representación de los integrantes de los Comités de Seguridad, Andrés Raymundo Antonio Avendaño, vecino del fraccionamiento Lomas de San Juan, agradeció al Presidente Municipal y a las y los integrantes del Cabildo por su disposición para atender las solicitudes vecinales y procurar el bienestar de las familias capitalinas.

 

“Siempre es un gusto ver que una autoridad municipal se preocupa por las necesidades de la población; si seguimos trabajando de la mano con la administración municipal, yo creo que esta será una tarea más fácil de lo que ha representado hasta ahora”, dijo.