Luego de demandar la confianza de los estudiantes normalistas en que el gobierno del estado buscará los mecanismos necesarios para su contratación, el gobernador Gabino Cué Monteagudo confirmó que la Procuraduría General de Justicia investiga la probable injerencia de agentes externos u organizaciones sociales que podrían estar financiando a los inconformes.
En entrevista, el mandatario estatal dio a conocer que hay avances en las demandas de los estudiantes normalistas, sin embargo, las negociaciones se atoran en la exigencia del otorgamiento de plazas automáticas a los egresados de las once normales de la entidad.
Sin embargo, dijo que en éste conflicto se encuentran inmersos los gobiernos federal y estatal y por consiguiente “todos somos corresponsables” y nadie puede “tirarle la pelotita a otro”, porque es un tema en el que están involucrados todos.
Tras reconocer que hay molestias, hartazgo y afectaciones entre los sectores sociales por las medidas de presión adoptadas por los manifestantes, Cué Monteagudo llamó a los oaxaqueños a la tolerancia y a la prudencia.
El gobernador del estado precisó que puede haber intereses de grupos por desestabilizar el estado, como ha ocurrido en Guerrero y Michoacán, aunado a que Oaxaca se encuentra en un año electoral, por lo que dijo que hay quienes quieren ver a Oaxaca envuelto en conflictos.
Ante ello, señaló que su gobierno investiga la probable injerencia de personajes o grupos ajenos al conflicto, además de que llama la atención la actitud radical de los normalistas que en otros años no habían llegado a éstos extremos, creando un clima inexistente.
Además aseguró que se ha detectado la existencia de recursos para mantener un movimiento de ésta naturaleza, y por tantos días.
Agencia JM