El gobernador Gabino Cué aceptó este viernes que persisten 130 conflictos agrarios en el estado de Oaxaca y argumentó que las confrontaciones que han derivado en muertos y heridos es “por la desesperación de la gente” que busca solución a la problemática.
En entrevista luego de presidir la inauguración de la “Expo Construcción CMIC Oaxaca 2011”, el gobernante aliancista lamentó los recientes dos decesos a causa de un enfrentamiento, entre campesinos de San Francisco Jaltepetongo y San Miguel Tecomatlán.
Y llamó a las comunidades que tienen problemas agrarios a resolver sus diferencias por la vía del diálogo, para evitar más muertes y heridos.
“Lamentamos mucho que sea a través de la violencia que se quieran resolver esas diferencias; seguiremos insistiendo para que por la vía del diálogo y la conciliación, en la mesa permanente que tenemos, se puedan resolver esos conflictos”, dijo.
El titular del Poder Ejecutivo explicó que se realizan permanentemente reuniones con las autoridades donde existen problemas por tierras.
Abundó que ha insistido con el gobierno federal, concretamente con la Secretaría de la Reforma Agraria y la Procuraduría Agraria, para que se instale una mesa de coordinación a fin de resolver los conflictos.
“Nosotros no dejamos de ocuparnos y preocuparnos porque es nuestra responsabilidad todo lo que pasa en el estado, pero los temas de carácter legal son de competencia federal agraria, vamos a seguir insistiendo”.
–¿Qué está fallando? Porque a pesar del diálogo sigue la violencia.
–La gente se desespera, es normal, hay agotamiento, hay cansancio, ahora que estuve en comunidades de la Sierra Sur, me decían eso, hay acciones que a veces no se han ejecutado, lo que sucede es que la gente se molesta y lamentablemente hay gente que busca soluciones de esa manera.
Agencia JM