El secretario de Gobernación Alejandro Poiré Romero, reconoció que México tenía décadas de atraso y se tardó para iniciar una reforma de fondo de su Sistema de Seguridad Nacional de Seguridad Pública Nacional, por ello hizo un llamado para “acelerar el paso” y lograr los objetivos propuestos.
Esto durante un encuentro con los medios de comunicación, en donde junto con el gobernador del Estado, contestó una serie de preguntas, ahí reconoció que efectivamente existe un déficit importante en evaluación y certificación de mandos y elementos policiales.
Dijo a pesar del gran esfuerzo que realiza el gobierno federal, apenas hemos llegado al 30 por ciento, esto al recordar que en noviembre de 2010, no un solo centro de control de confianza, ahora expuso se tienen 22 ya certificados en todo el país.
Por otro lado el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, indicó que en el caso de Oaxaca esta en proceso de certificar su estructura de Control de Confianza, al mismo tiempo que informó que todos los mandos policiales solo falta uno por pasar dicho control.