Recomiendan acciones para cuidar la salud

Print Friendly, PDF & Email

Debido a las altas temperaturas que se registran durante esta temporada del año, la Dirección de Salud Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez recomienda que las personas tomen algunas precauciones para evitar algunas enfermedades frecuentes como los golpes de calor y malestares gastrointestinales.

 

El Jefe del Departamento de Regulación Sanitaria Municipal manifestó que para evitar los golpes de calor, los cuales se produce por la exposición a las altas temperaturas, se recomienda hidratarse constantemente, caminar o permanecer en lugares con sombra y no exponerse al sol por periodos prolongados.

Dijo que estas recomendaciones son importantes, ya que los golpes de calor provocan que la temperatura corporal rebase los 40 grados centígrados y de no tratarse a tiempo puede producir severos daños al cerebro y los riñones.

Otros síntomas de los golpes de calor son debilidad, dolor de cabeza, mareo, debilidad muscular o calambres, náusea y vómitos, sensación de preocupación y latidos acelerados del corazón.

Si la persona presenta los síntomas antes señalados, no debe automedicarse y debe acudir al centro de salud más cercano.

Por otra parte, para no contraer alguna infección gastrointestinal las personas deben lavarse las manos antes de preparar y consumir alimentos, y  desinfectar las frutas y verduras antes de consumirlas.

Asimismo, recomienda no consumir alimentos que se expenden en puestos ubicados en vía pública, si estos no están aislados del polvo y si los negocios no cuentan con normas higiénicas como botes de basura tapados y gel desinfectante para manos.

Otras medidas higiénicas que se deben observar es que las y los vendedores usen cubrepelo y mandil, que tengan uñas cortas y sin esmalte y que no tengan alhajas en las manos.

En caso de sufrir un golpe de calor o algún malestar estomacal, el Jefe del Departamento de Regulación Sanitaria Municipal recomienda no automedicarse y consultar al médico.

En el municipio capitalino, los centros de salud al que pueden acudir las personas son: al Área de Consulta Externa de la Dirección de Salud Municipal, ubicada en boulevard Eduardo Vasconcelos número 513, en un horario de ocho a 16 horas, de lunes a viernes; y de 10 a 13 horas los sábados.

Otra opción es la Clínica Quijotes, ubicada en la colonia Santa Anita, sobre el camino antiguo al Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, la cual brinda consultas en un horario de ocho a 20 horas de lunes a viernes, y de ocho a 14 horas los sábados.