Ante las intermitentes lluvias que se han presentado en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizan acciones para evitar padecimientos relacionados por las precipitaciones pluviales, con énfasis en siete localidades de cuatro municipios de Valles Centrales y Tuxtepec, zonas más afectadas en el territorio estatal.
Ello con la participación de seis brigadas conformadas con 40 elementos, quienes realizaron búsqueda activa de casos de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, visitando un total de 583 casas, con una población encuestada de mil 805 habitantes.
Así lo destacó el jefe del departamento de Urgencias y Desastres Epidemiológicos de la institución, Javier Salazar Ventura, quien dijo que se ha instalado una red de monitoreo diario entre unidades médicas, autoridades municipales y Protección Civil (PC), lo que permite responder de manera inmediata y coordinada ante una contingencia.
En este sentido, exhortó a la población a salir abrigada y protegerse con impermeables o paraguas, en especial a niños y adultos mayores, a desinfectar adecuadamente verduras y vegetales, abstenerse de consumir productos comestibles en la vía pública, ingerir agua purificada o hervida, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
Así como evitar el contacto directo con el agua encharcada para prevenir enfermedades dermatológicas en pies y manos, respiratorias y diarreica, debido a que puede estar contaminada con basura, alimentos descompuestos y todo tipo de desperdicios.
Detalló que se otorgaron un total de 120 consultas, se distribuyeron 197 frascos de plata coloidal, además de mil 383 pastillas para desinfectar, se realizaron 40 mediciones de cloro residual a nivel domiciliario, se verificaron 127 pozos, se impartieron 306 pláticas y se distribuyeron un total de 374 sobres de Vida Suero Oral (VSO).
Puntualizó que por instrucciones del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la dependencia llevan a cabo estrategias de saneamiento básico las cuales se realizan de manera permanente durante todo el año y se refuerzan durante la temporada de lluvias y huracanes.
El funcionario mencionó que en caso de presentar algún síntoma como ojos rojos, comezón, heridas, fiebre, tos, ronchas, dolor general, vómito o diarrea, acudan de inmediato a su centro de salud más cercano y no automedicarse.
Salazar Ventura aseveró la importancia de que la población refuerce los trabajos de limpieza en sus hogares y así eliminar cualquier depósito donde se haya acumulado agua y evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti, padecimiento que se presentan con mayor frecuencia durante estos meses.
Finalmente señaló que la institución capacita constantemente al personal para garantizar la calidad en la atención médica y hospitalaria, vigilancia epidemiológica y sanitaria, control de vectores, promoción a la salud, a fin de salvaguardar el bienestar de los oaxaqueños.