Ante los cambios climáticos que se han registrado en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan prevenir Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), a través de medidas básicas.
En entrevista, la directora de Prevención y Promoción a la Salud, Mónica Iliana García Rojas, refirió que es primordial evitar cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C (guayaba, naranja, lima limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate, zanahoria).
Evitar la exposición directa a los rayos solares por tiempos prolongados, utilizar protectores solares en caso de hacerlo; utilizar ropa holgada preferentemente algodón, colores claros y manga larga, entre otros.
Asimismo, dijo que para evitar las enfermedades gastrointestinales es importante el lavado de manos frecuentemente, a fin de evitar que los gérmenes lleguen a la cara, nariz y boca, reduciendo la posibilidad de infecciones, y evitar en lo mayor posible comer en la vía pública.
Destacó que en caso de presentar síntomas como: Fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómito, piel enrojecida, dificultad para respirar y pasar el alimento, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para recibir atención adecuada.
Y es que aseguró que la automedicación puede complicar la salud, por lo que resaltó la instrucción del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, por dotar de sobres de Vida Suero Oral y medicamentos suficientes a las unidades de primero y segundo nivel de atención.
Informó que hasta la semana epidemiológica número 19, la institución a registrado 344 mil 809 casos de IRAS y 78 mil 333 de EDAS, colocando a la entidad en el lugar número ocho, a nivel nacional, por estos padecimientos.
Finalmente García Rojas indicó que los SSO mantienen acciones de vigilancia epidemiológica, atención médica, regulación sanitaria, capacitación y promoción a la salud, a fin de proteger a los sectores más vulnerables de la entidad, sin embargo recordó que la salud es una responsabilidad compartida.