Recomienda SSO, extremar medidas preventivas durante temporada de calor

Print Friendly, PDF & Email

Ante las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a tomar medidas preventivas para evitar enfermedades gastrointestinales así como la ingesta de alimentos en proceso de descomposición, y padecimientos por la exposición directa a los rayos solares.

 

Así lo informó el secretario de salud en el estado, Germán Tenorio Vasconcelos, quien resaltó la importancia de que los oaxaqueños realicen acciones básicas de higiene, tales como lavarse las manos constantemente con agua y jabón, desinfectar frutas y verduras, consumir carnes bien cocidas, así como clorar o hervir el vital líquido para su consumo.

Recomendó utilizar ropa ligera y de colores claros, así como sombrero, gorra o sombrilla y protector solar, así como no exponerse al sol entre las 11 de la mañana y cuatro de la tarde para evitar el golpe de calor, insolación, deshidratación y quemaduras.

Detalló que del 21 de marzo al 17 de octubre, inicia la temporada de calor, por lo que la institución reforzará las acciones de prevención y atención a través de las unidades médicas de primer y segundo nivel, así como las áreas de vigilancia epidemiológica, atención médica, regulación sanitaria, educación médica continua y promoción.

Informó que durante el 2011, se presentaron 256 mil 693 casos de enfermedades diarreicas, en tanto a la semana epidemiológica número 10, de este año, se han registrado 36 mil 16 enfermedades gastrointestinales.

Detalló que en el país hasta la semana epidemiológica número ocho se notificaron 735 mil 930 casos de EDAS, lo que ubica a Oaxaca en el quinto lugar por incidencias.

Añadió que en caso de presentar diarrea abundante, es indispensable hidratarse con Vida Suero Oral (VSO), principalmente si se trata de niños menores de cinco años o adultos mayores de 60, además de acudir a la unidad médica más cercana a su domicilio.

Señaló que  para el gobierno del estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo, el bienestar de la población es una responsabilidad compartida, por lo que instó a las madres de familia, comerciantes de alimentos, así como a los habitantes en general a sumarse a las acciones de prevención y redoblar los hábitos de higiene, concluyó.