Consumir hongos o setas de dudosa procedencia, puede generar náuseas, vómito, diarrea, deshidratación, dolor abdominal, mareos, delirio, alucinaciones, agitación, convulsiones, taquicardia, enrojecimiento de la piel, sequedad en boca y sudoración.
Por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), recomiendan a la población evitarlos, debido a que no existe una regla general válida para diferenciar las especies comestibles, de las venenosas, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología de la institución, Miguel Ángel Solano Ceh.
Detalló que ingerirlos, puede provocar sangrados, inclusive daño hepático, renal y neurológico, ante ello dijo que es importante acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para la identificación de signos y referencia oportuna y sobre todo no automedicarse ni proporcionar ningún remedio casero.
Dijo que en temporada de lluvias en zonas boscosas suelen presentarse el crecimiento de setas, ya que en el estado y en nuestro país existe una tradición por su aprovechamiento en las comunidades indígenas, por lo que señaló que es importante no consumirlos si se desconoce su origen.
Sostuvo que las toxinas de los hongos son hapatotóxicas, neurotóxicas, y tóxicas para el sistema nervioso, de las que destacan las amatoxinas, Gyromitrina, Orellanina, Muscarina, Psilocybina y Muscimol, por lo que en algunas personas no se presentan síntomas y en otros casos son muy severos después de su ingesta que pueden ser en horas o días.
Añadió que se debe observar, la forma del sombrero, color, aspecto, cutícula, aspecto de las esporas, color del pie y aspecto de la carne.
Apuntó que lamentablemente la supervivencia por consumo de hongos tóxicos es de un 30 a 50 por ciento, y las regiones donde crecen un mayor número de setas es en la Sierra Sur y Norte del estado, por lo que nuevamente hizo un llamado a la población evitar consumirlos si no conocen su procedencia.
Finalmente, dijo que durante la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, el tema de salud es una prioridad, por lo que los hospitales “Doctor Aurelio Valdivieso”, y de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, cuentan con los insumos necesarios para atender a la población más necesitada.