Comunicado
15:21 Para evitar enfermedades y riesgos a la salud durante esta temporada de calor, la Jurisdicción Sanitaria seis “Sierra”, exhortó a la población evitar consumir alimentos en vía pública, lavarse las manos antes y después de ir al baño, al preparar los alimentos y desinfectar frutas y verduras.
Así como tomar abundantes líquidos naturales, usar ropa ligera y no exponerse a los rayos del sol (entre las 11 de la mañana y las 15 horas).
Así lo indicó en entrevista la jefa jurisdiccional, Georgina Ramírez Rojas, quien aseguró que los padecimientos más comunes relacionados con el aumento de las temperaturas en esta región, son las enfermedades diarreicas, deshidratación, insolación, golpe de calor y lesión térmica relacionada al ejercicio.
Indicó que las infecciones intestinales pueden ser ocasionadas por el consumo de agua contaminada o alimentos descompuestos, por ello aseguró, la Jurisdicción Sanitaria perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ha llevado a cabo alrededor de mil 100 capacitaciones a las madres, sobre las formas sanitarias de preparar los alimentos.
Asimismo se han instalado 42 módulos de rehidratación de Vida Suero Oral (VSO), y se han entregado mil 300 sobres de este medicamento, abundó que los padecimientos diarreicos son una de las principales causas de deshidratación que pueden poner en riesgo la vida de los menores y adultos mayores.
Ramírez Rojas recomendó a la población estar atentos ante síntomas como evacuaciones frecuentes, vómito, fiebre alta, ojos hundidos y sed intensa, si se identifica alguno de estos signos, es fundamental acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.
Otro factor de emergencia aseveró es el golpe de calor, por lo que instó a no exponerse a medios ambientes muy calurosos, y reducir la actividad física en los períodos de intenso calor.
Por otra parte, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Javier Bautista Urbina, refirió que la jurisdicción sanitaria ha reforzado los servicios de atención médica, supervisión sanitaria, y garantizó el abasto de medicamentos e insumos contra en todas las unidades.