Desde el escritorio de su oficia sindical, Erika Rapp Soto, la presidenta de la Sección 59 del SNTE se define como institucional y recomienda al gobernador Gabino Cué dejar de apapachar a la Sección 22 para no perder autoridad y calidad moral.
A diferencia de la Sección 22, Erika Rapp afirma en entrevista que los de la 59 no quieren privilegios del patrón, sino que éste piense en la educación, en los niños y en Oaxaca.
¿Cómo es la relación de la 59 con el patrón?
–No hemos tenido avances, de alguna manera es admirable el trabajo que hacen mis compañeros maestros, porque a pesar de que no hemos podido avanzar, no hemos tenido muchas veces tranquilidad y seguridad laboral, estamos dedicados al trabajo y a los niños, pero el maestro quiere tranquilidad, quiere seguridad laboral, quiere hacer sus trámites normalmente como todos los profesores con la parte patronal.
Sin embargo no ha habido hasta el momento un diálogo. Entregamos nuestro pliego petitorio a las autoridades, ya solicitamos audiencia para trabajar en torno al pliego, pero no ha habido respuesta por parte de las autoridades.
¿Se les ha negado la audiencia?
–Sí. No se nos dice directamente: No se las vamos a dar o no tienen derecho; bueno lo vamos a retomar, nos dicen sí, está bien lo vamos a revisar, pero no se concretiza.
¿La Sección 22 es privilegiada en este sentido?
–Sí, ha habido privilegios desde la administración pasada (de Ulises Ruiz). Ha habido privilegios, aunque de repente las etiquetas o las descalificaciones son para nosotros, pero en la vía de los hechos, en la realidad siempre se vio que había una política o una estrategia más desarrollada en función de cubrir las necesidades o los caprichos de la otra Sección.
–Ahorita (23 de febrero) hay una fricción entre la 22 y el Gobierno de Gabino Cué, ¿le parece así? O hay un distanciamiento, un mal entendido, ¿Qué estará pasando?
–Desde mi punto de vista el mensaje es claro, que como fue el día en que se hizo la manifestación, (15 de febrero) desde mi punto de vista el mensaje fue muy claro: atiéndenos, e iba directo al Gobernador; atiéndenos, resuelve lo que nosotros queremos o complace lo que pedimos, y si no es así, recuerda el 2006 ¿No?
¿Es una medición de fuerza?
–Pues de alguna manera sí, una confrontación, una situación que se polarizó en ese momento y que se dijo: bueno, si no cumples nuestros caprichos ahí está el mensaje, lo que puede suceder. Es una amenaza. Entonces, desafortunadamente desde la Administración anterior la respuesta por parte de las autoridades fue complacer o buscar los mecanismos del cómo no te enojes, o como no te voy a molestar, o como te tengo contento. Espero que en esta nueva Administración no se de ese tipo de situaciones, aunque las declaraciones del titular del Instituto (IEEPO) y de repente el mismo gobernador han ido en ese sentido, ser complacientes. Entonces la esperanza de nosotros es ser institucionales, no queremos privilegios, simplemente que se sea institucional, no para beneficio de la 59, sino para beneficio de la educación en el Estado. Pero al parecer los que se preocupan solamente por la educación son los padres de familia y los maestros comprometidos, porque desafortunadamente la mayoría de funcionarios que están en los espacios, que tienen la oportunidad de hacer algo por la educación no lo hacen, y más están avocados a situaciones políticas, cuidando sus espacios.
¿En este momento, ve alguna debilidad del Gobierno hacia la 22, concretamente?
–Pues la veo muy marcada de parte del titular del Instituto (Bernardo Vásquez) cuando empieza a hacer sus declaraciones en torno que solamente va a atender a la Sección 22 y empiezan declaraciones muy cargadas; y hay una declaración del gobernador cuando dice: somos aliados, y aunque entiendo que se dio en un espacio cerrado se difundió por todos los niveles. Creo que por Oaxaca se debe cuidar la institucionalidad.
¿Cuál sería el llamado al gobernador en este momento, usted qué le diría, que le sugeriría?
–Pues esa parte. Que él tiene la calidad moral como la tiene un árbitro, una autoridad que equilibra, y que lo importante es que no pierda esa calidad moral, ese papel de autoridad que tiene y que nosotros estamos como muchos ciudadanos en la espera de que se haga justicia, en la espera de que se sea institucional, no queremos en ningún momento los privilegios o algo que nos favorezca, sino quisiéramos nosotros que se pensara en la educación, en los niños y en Oaxaca.
Agencia JM