Recomienda DH el cierre del basurero

Print Friendly, PDF & Email

Toda vez que el tiradero de residuos sólidos ubicado en la colonia “Guillermo González Guardado”, perteneciente al municipio de Zaachila, representa una clara violación a los derechos humanos de la ciudadanía, este jueves la organización “Juntos Resolvamos” dio a conocer la resolución emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos, la cual pone de manifiesto la realización de un plan de regularización para el saneamiento y clausura del sitio de disposición final de residuos sólidos.

 

Así, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 54 de la Ley de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado Libre y Soberano de Oaxaca notificó mediante el oficio  01475 y con respuesta al expediente CDDH/1047/(01)/OAX/2010, emitió la recomendación en contra del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca (IEEO) para que realice a la brevedad posible dicho plan de regularización, a fin de garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.

De acuerdo con Alejandro Ramírez Medina, representante la organización “Juntos Resolvamos” en caso de que el IEEO no acate la resolución podría incurrir en responsabilidad administrativa e incluso penal.

Ramírez Medina indicó que el documento promueve la iniciativa de incluir en las políticas públicas programas de participación y difusión ciudadana, dirigidos a la población para fomentar la cultura del reciclaje y la clasificación de basura.

Así mismo detalló que dicha resolución involucra al presidente Municipal Constitucional del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para que también considere los trámites necesarios para que se adquiera un predio adecuado para la disposición de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Lo anterior con la finalidad de que reúna todos los requisitos exigidos para esa finalidad por la normatividad aplicable, a fin de garantizar a la población el servicio de recolección de basura, así como la conservación de la salud pública y el medio ambiente.

Al respecto, el representante de la organización aseguró que el tema del basurero municipal ha sido abandonado por las autoridades municipales y estatales, quienes han realizado actos de omisión que hayan generado daños en la población, a pesar de la trascendencia que tiene, no sólo en la capital del estado, sino en los municipios conurbados.

Detalló que el basurero ha operado por más de dos décadas, sin un diseño previo, circunstancia que desde luego incide en que dicho lugar se encuentre en las condiciones actuales, generando graves problemas que potencia y favorece la contaminación, no solo en el tiradero sino en los sitios adyacentes.

Ramírez Medina indicó que la resolución, a pesar de haber sido canalizada a las autoridades municipales y estatales correspondientes, no ha generado respuestas, y siguen considerando el problema como de segunda mano, cuando representa una prioridad, que de no atender pondrá en mayor riesgo no sólo a la ciudadanía, sino al medio ambiente.

Cabe señalar que la queja de la que resultaron las recomendaciones anteriores fue puesta por el actual diputado del PRD, Pavel Renato López Gómez y la actual regidora Miriam de los Ángeles Vásquez Ruíz, en su calidad de ciudadanos.

Agencia JM