Con la finalidad de evitar más fraudes con la apertura irregular de cajas de ahorro, la Comisión Permanente de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular de la LXI Legislatura del Estado, que preside el diputado Martín Cruz García, se ha dado a la tarea de entregar personalmente una recomendación a las autoridades municipales para que NO otorguen más permisos a estas instituciones crediticias.
En entrevista, el diputado Cruz García, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer que se siguen reportando casos de fraude de cajas de ahorro irregulares, por lo cual la referida Comisión que él preside busca una solución de fondo mediante el acercamiento con las autoridades municipales, a fin de que conozcan las disposiciones legales que hay para estos establecimientos.
“Ya no queremos más defraudados, no queremos más problemas para la economía familiar ni para éste o los gobiernos que vengan, pues no se puede cubrir la deuda de una institución financiera privada, más aún cuando no son confiables”, señaló el Legislador.
“No quiero que el día de mañana nos vayan a colgar milagros otra vez, cuando el pueblo de Oaxaca nos está pagando para devengar un salario que consiste en hacer nuestra labor y mínimamente debemos orientar cómo confiar sus ahorros y a las autoridades para que tengan la información oportuna y no sean sorprendidas”, agregó.
Recordó que el Gobierno del Estado creó la Comisión Interinstitucional que coordina la Secretaría General de Gobierno para atender tanto a las personas que resultaron afectadas, como para acercarse a las comunidades afectadas.
Mediante esta medida, dijo, se han podido cubrir a algunos afectados a través del Fideicomiso de pago (Fipago); no obstante, se siguen reportando fraudes por parte de cajas irregulares ante la falta de información.
El Diputado de la fracción del PAN indicó que como Presidente de la Comisión Permanente de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular de la LXI Legislatura, lo faculta para emprender acciones que eviten que este fenómeno prolifere, y más aún que se afecte a la economía de los oaxaqueños y del Estado en general.
Por ello, dijo que con la ayuda de sus colaboradores ha iniciado la entrega personal a las autoridades municipales de un oficio en el que se informa sobre los requisitos que deben cubrir las cajas de ahorro, cuales están autorizadas y la recomendación para no expedir permisos a empresas inoperantes.
Indicó que se notificará a los 570 municipios de la entidad, de los cuales a la fecha llevan un centenar, lo que implica un trabajo de fondo, pues se están atendiendo los más lejanos, pero es necesario para evitar que se sigan presentando estos ilícitos, ya que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establece cinco requisitos básicos para la operación de una caja de ahorro.
Con esta medida, agregó Cruz García, será responsabilidad de los presidentes municipales si llegan a autorizar algún permiso a estas empresas, por lo que a través de este oficio los ciudadanos que resulten afectados podrán proceder contra las autoridades que fueron notificadas de los requisitos y de las Casas de ahorro debidamente autorizadas.
Recordó que la CNBV dio un plazo de un año para que todas las cajas de ahorro se regularizaran, pero continúan operando así y que es posible que al término del plazo se conozca de más personas defraudadas.