Recomienda asesor municipal la salida de tesorero y suplentes

Print Friendly, PDF & Email

Amparado en el tradicional sistema de usos y costumbres, el gobierno municipal de San Agustín de las Juntas es un verdadero desorden y está hundido en la corrupción, auto-robos e impunidad, reveló el asesor municipal Edgar Alejandro Velasco Diego y recomienda la salida del Tesorero Eguinardo Cruz Lara y del suplente Manuel Cruz López.

 

En una conversación grabada, Velasco Diego confirmó que fue contratado en el mes de junio de 2012 por el presidente municipal Samuel López Aquino, y a su llegada empezó a revisar muchas demandas por violación de derechos humanos.

“Todo era un desmadre, el secretario municipal (Rodolfo López Ortiz) no tenía hechas las actas de sesiones de cabildo. Se tardó un mes y no lo puso en orden. Y le dije: haber cabrón o renuncias o te pongo en tu madre.” Finalmente el funcionario renunció.

Los comercios no habían pagado impuestos, se les notificó apercibiendo que si no pagaban se les clausuraba, y empezaron a pagar; “El Piticó pagó 25 mil por año, y llegó con su chequezote de 50 mil. Y comenzamos a trabajar.”

En la grabación, el asesor revela que Manuel ‘babas’ que es el suplente del presidente municipal se autonombró como director de Salud “y que ha hecho? Nada. Lino Méndez García es suplente del regidor de Hacienda y director de Obras, Jacobo Lara Torres es regidor de Panteón y no hace nada.”

En su intento de poner orden en la administración, el asesor del edil refiere que no pudo con los bares y cantinas, principalmente por la oposición del síndico Eleazar Gutiérrez Trinidad.

Señala que “El Gato Americano” se clausuró porque no tenía permiso y no quería pagar, y finalmente pagó 20 mil pesos. Y ahora ya que están pagando bien se les da chance de cerrar a la una o dos de la mañana.

“Y cuando quise trabajar con los demás bares, en el caso de La Perla el síndico dijo: Ni madres, porque son del pueblo. Y yo quería chingarrme a todos los que están sobre carretera, (La Gloria, El Paraíso, La Perla) a esos les tenía yo ganas.”

Edgar Alejandro reconoce la capacidad de acción y negociación del Consejo Ciudadano de San Agustín de las Juntas, cuando refiere que las autoridades municipales firmaron una minuta en la SEGEGO, en febrero “cuando yo no estaba, y esos bueyes se los trabaron porque los hicieron firmar para que las oficinas estuvieran abiertas de nueve a dos y de seis a nueve, y que los policías trabajaran 24 horas por 24.”

En el audio de la conversación se escucha que el asesor de Samuel López poco a poco va destapando la cloaca de la corrupción y de la impunidad.

“La caja de usos y costumbres, ¿quién crees que la maneja? Pues la Mariquita, el Tesorero y no el presidente. Ese buey, sabes cuánto se está llevando al mes? 50 varos, jodido ¿eh? Me doy cuenta porque llega la gente como hormiguita a pagar, y el presidente todo se lo da, porque no sabe, es muy noble; era barrendero, gente de cuadrillas del Tequio.”

Abunda: Y la lana se la están mandando el tesorero, el síndico y el ‘babas’, y cundo yo empecé  a moverme se molestaron. Yo fui a ver al constructor de obra del drenaje, es un contador, José Juan; pues hasta ‘la tesorera’ le fue a pedir dinero, quería veinte varos de ahí. Y el síndico se enteró porque yo le dije, y ese fue mi error y me empezaron a reventar y ahora no me pueden ver.

De la auditoria solicitada por los ciudadanos ante la ASE, el asesor Edgar Alejandro revela que el presidente Samuel dice que sí, que se haga, “pero el pinche Manuel y el síndico cubren al tesorero. Todo mundo quiere que lo auditen, pero es compadre de Manuel, y primo hermano de Jacobo”.

Luego se refiere a los auto-robos del Tesorero: Y cuando le roban la lana la saca del ramo 28 y dice que lo asaltan, que no le creo ni madres. Entonces él astutamente saca los 50 varos de usos y costumbres y lo repone, y ahí no hay pedo, porque no se puede auditar la caja de usos y costumbres, pero aun así, “el tesorero está con los huevos aquí”.

Sin preguntárselo, el asesor del munícipe se justifica: “Y todo mundo tiene mala información mía, que yo vine a chingarme la lana, pero si yo no tengo acceso a la lana. Y a mí me vale madres que se roben el dinero, porque ese es su pedo, pero les digo que lo hagan bien”.

En esa red de complicidades, Manuel Cruz López, el sobrino suplente del munícipe “agarró fuerza con Norma (lideresa priista de mujeres de la organización Princesa Donají)  a pesar de que le ha jugado chueco, pero Manuel como director de Salud no ha hecho nada, está arrumbado el Centro de Salud, las medicinas están caducas y no se para en el centro de salud, pero sí cobra”.

Empapado de la podredumbre que hay en el palacio municipal de San Agustín de las Juntas, el asesor recomienda que sería saludable que se fueran Manuel ‘babas’ y el tesorero; que renuncien y que se les haga auditoria.

La evidencia clara –dice el asesor– es que se perdieron 50 mil pesos y no hay averiguación previa. Manuel ‘babas’ que diga cuál es su función. La Ley dice que el suplente debe estar en su casa mientras no lo llamen. El suplente y el tesorero deben irse, porque no están rindiendo cuentas.

Compara que Eguinardo a raíz de que está de tesorero tiene tantas cosas: departamentos y una farmacia en Cuernavaca, y Manuel también tiene una farmacia y terrenos, ahorita está ganando diez y desde el ayuntamiento están financiando el kínder de su hermana, en el paraje El Mangal. Incluso el tesorero tiene una tarjeta de gasolina para él.

A todo este mar de corrupción, el asesor remacha que todos los del cabildo diario se van de farra y no arreglan ningún asunto.

Destaca que a costa del erario el tesorero Eguinardo y el suplente Manuel consumen grandes cantidades de vodka, wisky, tequila Jimador, Cazadores y Don Julio a las diez de la mañana, con cuentas de más de tres mil pesos y no arreglan nada.

En su autocritica, el asesor reconoce que a su patrón Samuel “le faltan huevos”, y se queja porque el síndico Eleazar “dijo que no soy abogado, sino un merolico”.

Agencia JM